Un 7,3% es la caída que ha registrado el mercado nacional en el mes de mayo, un 5% en el acumulado del año hasta las 561.953 unidades. Madrid, como comunidad con más peso en el mercado del automóvil (40,4%), se ha mantenido en línea con las matriculaciones con respecto al año anterior (+0,8%).

Sin embargo, AMDA señala que el buen comportamiento del mercado en Murcia (debido a la renovación de la flota por los rent a car de la zona), que lidera en porcentaje de mejora con respecto al mismo mes del año anterior (17,9%), aunque el volumen de ventas no sea muy alto (1.740 unidades).

La asociación de concesionarios destaca también a la comunidad del País Vasco que, gracias a un plan puesto en marcha para incentivar el achatarramiento de coches antiguos y contaminantes, ha logrado invertir la tendencia negativa y matricular un 3,3% más en mayo.

El plan de ayudas -ya finalizado- tiene como objetivo contribuir a aumentar la eficiencia en el consumo de energía en el transporte y disminuir su impacto ambiental, a la vez que se hacen desaparecer a los vehículos más antiguos, contaminantes y con menos medidas de seguridad (activas y pasivas). Uno de los aspectos más importantes de este plan es la obligatoriedad de achatarramiento, lo que exige dar de baja definitiva un vehículo en uso, ya sea turismo o furgoneta. Las ayudas oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros.

Moisés González, presidente de AMDA, explica que “un plan de este tipo debería aplicarse en la Comunidad de Madrid, donde la importancia de eliminar vehículos con más de 12 años (la media de edad del parque) es creciente. En nuestros concesionarios notamos que el cliente quiere comprar, pero necesitan estímulos como el que se ha ofrecido en el País Vasco y que les ayude a tomar la decisión”.

La falta de estímulos a la renovación del parque está propiciando que el mercado de segunda mano sea la alternativa a los vehículos más limpios. Y es que, teniendo en cuenta los datos aportados por GAanvam, las operaciones realizadas de vehículos con más de 15 años han aumentado sus ventas en un 5,5%. En este tramo, los coches de más de diez años suponen el 58% del mercado.