El mercado de turismos volvió a crecer por segundo mes consecutivo, mostrando un fuerte incremento del 34,4% en octubre respecto al mismo mes de 2012. En total se registraron 60.301 operaciones.

El conjunto de los diez primeros meses arroja un resultado positivo, después de casi tres años sin crecimiento acumulado: en el período enero-octubre se han matriculado un total de 606.736 matriculaciones, lo que significa un aumento del 1,1%.

La aprobación del Plan Pive 4, además de los fuertes impactos en recaudación, actividad económica y ahorros energéticos, permitirá incrementar las matriculaciones del mercado de turismos, cambiando la tendencia y diferenciándolo con el mercado europeo, donde España, junto con el Reino Unido es de los pocos mercados que muestra tasas positivas en el acumulado del año.

El consumo interno todavía se encuentra en niveles muy bajos, pero planes como el Pive o el Pima Aire han posibilitado recobrar la confianza y dinamizar el mercado de venta de coches, que tiene un efecto multiplicador muy importante sobre otros sectores.

Por canales, el segmento de particulares muestra un excelente resultado por los distintos Planes Pive, que han generado más de 4.000 millones de actividad económica. En octubre, registró un total de 38.432 matriculaciones, con un incremento del 57,9%. El período acumulado muestra un crecimiento del 14,6% con un volumen de 321.779 unidades. El canal de particulares representa, en la actualidad, un 60% del total de las matriculaciones.

El canal de empresas, por su parte, tras 20 meses de caídas consecutivas, creció un 7,6% en el mes con un total de 18.728 unidades. Aunque el período acumulado muestra un fuerte descenso del 17,8% y un total de 157.366 unidades, se atisba una tendencia de mejoría en este canal, debido fundamentalmente al Plan Pima Aire.

David Barrientos, director de comunicación de Anfac afirmó que "el sector valora de forma muy positiva la sensibilidad del Gobierno en la aprobación de estos Planes de estímulo y de renovación del parque de automóviles".

Mientras, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, opina que "pocas veces han confluido en el tiempo dos planes del calado del Pive 4 y el Pima Aire, que consigan reactivar en paralelo las ventas de turismos entre particulares y empresas, dos canales que suman aproximadamente las tres cuartas partes del mercado".

"El canal de empresas había sido siempre el gran olvidado de las políticas del automóvil cuando su contribución en términos de eficiencia y seguridad es muy importante, pues estamos hablando de un 15% menos de emisiones en los últimos cinco años y de coches jóvenes con un equipamiento que multiplica por cuatro el de un vehículo de más de diez", agregó el directivo.

Finalmente, su homólogo en Faconauto, Jaume Roura, consideró que "la paulatina recuperación de nuestro mercado automovilístico ya es una realidad: así lo confirman los datos de matriculación del mes de octubre que, en parte, se deben a la rápida reacción del Gobierno a la hora de anunciar y poner en marcha el Pive 4 y el Pima Aire 2".

Roura también quiso destacar la importancia que están teniendo de nuevo los concesionarios en el impulso de las matriculaciones, al adelantar a los compradores los incentivos del Gobierno. "Hemos sumado más del 60% de las ventas en octubre, ventas que, además, son las que más rentabilidad arrojan, tanto a las redes de distribución como a las propias marcas fabricantes", concluyó.

[iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/HfkJEcsXtp0" frameborder="0" allowfullscreen ]