La Fundación Mutua Madrileña, Asetra y la Fundación Exit entregaron ayer los diplomas a los 22 alumnos de FP participantes en el curso 2012-2013 en el "Proyecto Jóvenes Profesionales", un convenio de colaboración que las tres organizaciones firmaron en 2011 con el objetivo de apoyar la formación práctica en talleres de automóviles de jóvenes que estén cursando el primer grado de Formación Profesional y se comprometan a continuar estudiando en el siguiente nivel formativo. En esta segunda convocatoria del programa han participado un total de 22 alumnos, doce de los cuales han cursado el primer curso de FP "rama carrocería" mientras que el resto, otros diez jóvenes, han realizado su segundo año de prácticas y completado el ciclo formativo de FP de grado medio, con un total de 400 y 600 horas respectivamente de aprendizaje en talleres.

Precisamente esa oportunidad de tomar contacto con la profesión en condiciones reales ha sido lo más valorado por los alumnos, auténticos protagonistas del acto. Manuel Edmundo Soria y Manuel Gonzalo Gamino, en representación de sus compañeros, hablaron de sus experiencias en los talleres y destacaron el apoyo recibido por los profesionales que les han acompañado en su iniciación en la vida laboral. Por parte de los talleres, Joaquín Martínez de la Torre (del taller Automatri) destacó la satisfacción que produce a las empresas contribuir a la formación de nuevos profesionales, una satisfacción que compensa el esfuerzo inicial y el tiempo de dedicación que necesitan los alumnos, sobre todo en la primera etapa.
En el acto final de entrega de diplomas, que tuvo lugar en la sede de Mutua Madrileña, participó Carlos López Jimeno, director general de Industria de la Comunidad de Madrid, quien destacó la importancia de contribuir a la renovación generacional del sector con jóvenes capaces de afrontar la enorme evolución tecnológica en el sector del automóvil,
El "Proyecto Jóvenes Profesionales" se basa en modelos educativos desarrollados en otros países de Europa, como el Modelo Dual Alemán y es la primera vez que se desarrolla en España en el ámbito de la FP. Los jóvenes participantes han asistido tres horas diarias al taller (de lunes a viernes) después de salir de su centro educativo y su rendimiento ha sido evaluado trimestralmente. Los jóvenes han recibido una beca mensual de entre 150 y 200 euros.
La Fundación Exit se ha encargado del diseño del programa, su metodología de acompañamiento y el seguimiento tutorial. Por su parte, Mutua Madrileña, además de financiar las becas a través de su fundación, ha apoyado el desarrollo del proyecto con la colaboración de algunos de sus peritos que han participado como voluntarios en el programa. Asetra ha colaborado en la financiación de las becas, ha informado a los talleres de la iniciativa y ha seleccionado los centros de trabajo en los que se han desarrollado las prácticas de acuerdo con criterios técnicos y de proximidad.
A través del "Proyecto Jóvenes Profesionales", la Fundación Mutua Madrileña, Asetra y la Fundación Exit comparten su afán de colaborar en la mejora de los sistemas de Formación Profesional, reducir el fracaso escolar y ayudar a disminuir la elevada tasa de paro existente en los jóvenes menores de 25 años.
El proyecto "Jóvenes Profesionales" ha sido objeto de atención como iniciativa innovadora en materia de responsabilidad social empresarial en micropymes y ha recibido los siguientes premios: Premio Actualidad Económica "Las 100 mejores ideas", Premio Cinco Días a la Mejor Iniciativa Empresarial Más Innovadora en RSE y Premio de la revista Corresponsables a las mejores iniciativas de RS y Sostenibilidad.