La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla han celebrado, el 17 de marzo en FIBES, la 12ª Jornada de Talleres de la Provincia, la primera del nuevo presidente de la asociación, Francisco Javier Sánchez Ojeda. Ante los más de 150 profesionales presentes, Sánchez pidió a los talleres asociados la máxima unidad y cohesión para proponer entre todos soluciones eficaces frente a un panorama que considera cambiante y que traerá nuevos tipos de clientes y nuevos procedimientos.

Tras la apertura del acto, y como novedad, se llevaron a cabo de forma simultánea diversas ponencias pertenecientes, por un lado, a la rama de los carroceros y, por otro, a la de los talleres mecánicos y electromecánicos. El objetivo de esta nueva distribución es adaptarse a lo que ya está sucediendo en el sector y que hace que un área y otra tengan que desarrollar procedimientos distintos para las diferentes tareas que deben acometer.

Uno de los contenidos destacados de la jornada fue el análisis de la situación del sector, llevado a cabo por el Área de Mercado Posventa de Solera, que sitúa en el 2,8% el dato de crecimiento en cuanto a ingresos de los talleres en España y en el 1% el aumento de reparaciones en 2017. Para el caso de Andalucía, los crecimientos se sitúan en el 4% y el 1,1%, respectivamente.

Estas cifras se deben, en parte, a los coches de más de diez años de antigüedad, que en la Comunidad Andaluza son seis de cada diez. Estos vehículos aumentaron los kilómetros rodados en un 24,7% en 2017, con el consecuente incremento de visitas al taller. Ello, derivado de la mejora de la actividad económica y del empleo, que lleva a la movilización de más conductores y, por tanto, a una mayor probabilidad de tener un siniestro o más necesidades de mantenimiento.

Desde Solera apuntan que la evolución del sector estará condicionada por la tecnología en un punto en el que el parque tiende a ser bipolar: por un lado, hay muchos vehículos antiguos que se reparan poco y, por otro, un nicho creciente de nuevos vehículos que pasan mucho por el taller, pero no son suficientes para todos.

Precisamente en este punto, desde Solera dieron a conocer la aplicación MyTaller, lo que definen como “un todo en uno tecnológico” que permite al taller englobar en una única plataforma digital todas las operaciones necesarias, como la elaboración del presupuesto o la petición de un recambio. Esto permite reducir en media hora el proceso de reparación del vehículo, desde que entra en el taller hasta su entrega al cliente, y asumir hasta un 10% más de carga de trabajo con los mismos recursos.

Además de esta radiografía del sector, en el transcurso de la jornada también se abordaban cuestiones como el perfil del nuevo cliente de talleres, a cargo de Francisco Javier Carmona, de la empresa colaboradora de Fedeme Formación y Control. En el sector de los talleres mecánicos y electromecánicos, se trataron las nuevas oportunidades de negocio para los talleres de mecánica (descarbonizadoras), por parte de Francisco Javier Roldán Marín, de la empresa Hydro Ecologic Power System; se celebró una ponencia sobre líderes europeos en primeros equipos, llevada a cabo por personal de la empresa de neumáticos Continental; y una presentación sobre la situación en Europa y España de los vehículos a GLP, a cargo de Irene Báez, jede de Desarrollo de Mercado Autogás, de la Dirección Territorial de Andalucía de Repsol.

En el área de los talleres de carrocería y pintura, los contenidos de la jornada se centraron en la necesidad de un taller conectado para un coche y un cliente también conectados, a cargo de representantes del Área de Posventa de Solera; el camino del futuro del taller, según José Ortega, de Glasurit; una ponencia sobre la reglamentación y normativa de seguridad industrial aplicable al taller de reparación de automóviles, por cuenta de Gonzalo Díez, de la empresa Atisae; y, por último, una exposición a cargo de la Asesoría Técnica de Fedeme sobre la evolución y los resultados de la campaña “Taller Fedeme Calidad”.

En esta edición, la Jornada de Talleres ha contado con el patrocinio de las empresa Ambar Eco, Solera, Glasurit, RedIsta, Atisae, HHO Ibérica, Total Lubricantes, Repsol AutoGas, Europreven, Hydro Ecologic, S-P-M, Continental, Grupo MPE-Prevención Riesgos Laborales, y Formación y Control.