Según un nuevo estudio realizado por Goodyear y la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) los instructores creen que los jóvenes obtienen el carnet de conducir con muy poco conocimiento de la puesta a punto del coche para circular con seguridad. 

Los jóvenes españoles únicamente muestran un conocimiento aceptable en la verificación y ajustes de espejos y asientos, con un 58%. En opinión de los profesores españoles de autoescuela, menos de la mitad de los jóvenes conoce aspectos clave de mantenimiento de vehículos para la seguridad vial. 

Los instructores españoles comentan que sólo dos de cada diez jóvenes saben cómo cargar el maletero correctamente, véase cambiar un neumático o utilizar correctamente un sistema de control de presión de las ruedas (TPMS).

Asimismo, uno de cada cuatro (27%) de los conductores jóvenes es capaz de verificar y cambiar las luces y los limpiaparabrisas al pasar su examen, mientras que un preocupante 38% es consciente de la importancia de los neumáticos para su seguridad.

Para los instructores europeos, los jóvenes de Bélgica, Alemania y Suiza son los que tienen menos conocimiento de cómo llevar a cabo un mantenimiento correcto de sus vehículos. Por otro lado, los de la República Checa, Francia y Polonia son los más competentes en estos aspectos esenciales para circular con seguridad.

Jens Völmicke, Director de Comunicación Corporativa de Goodyear EMEA, considera que “un neumático poco inflado tiene un impacto en el consumo de combustible, en el kilometraje y en las prestaciones de manejo y frenado del vehículo”.

“Nosotros, como industria implicada, debemos hacer más para asegurarnos de que los jóvenes conductores reciben formación con respecto a la importancia de todo lo relacionado con los neumáticos y sobre lo que tienen que hacer para asegurarse de que sus neumáticos son seguros”, agrega.

Por su parte, los instructores españoles tienen como principal responsabilidad asegurar que los conductores se tomen la seguridad vial en serio. Se comprometen, por ello, a proporcionar formación práctica o aconsejar sobre seguridad vial. Menor importancia dan a facilitar habilidades duraderas para una conducción segura o a aconsejar sobre el mantenimiento de los vehículos. 

Los profesores de nuestro país priorizan sobre determinados aspectos del mantenimiento del vehículo cuando enseñan a los jóvenes a conducir. Para tres de cada cuatro, la importancia del buen mantenimiento de los neumáticos es lo más transcendente para la seguridad vial, seguido por la verificación y ajuste de espejos y asientos (71%), de la verificación de la profundidad de la banda del neumático (70%) y comprobar el nivel de aceite, anticongelante y líquido limpiaparabrisas (68%).