Entre el 15 y 24 de Junio de 2012 , la 16ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, que organiza Ifema y promueve Ganvam, convertirá los pabellones 1, 3 y 5 de la Feria de Madrid en el mejor escenario para comprar un seminuevo con todas las garantías. En la edición anterior, se vendieron 2.065 automóviles que alcanzaron un volumen de facturación de casi 41 millones de euros.

En esta ocasión, el departamento técnico de Atisae Consultores, ha definido los puntos de revisión basándose en unos estándares de seguridad, estética y comercialización a los que se someterán todos los vehículos que se expongan para su venta en el certamen.

Además del aspecto estético, tanto exterior como interior, desde el punto de vista del mantenimiento se revisará lo siguiente:

- Faros. Mediante un regloscopio se verificaría la altura del haz de luz. A nivel estético, no se aceptarán fisuras, roturas con falta de material o impactos con pérdidas apreciables desde 1 metro de distancia.

- Limpiaparabrisas. Se comprobará su estado y funcionamiento.

- Neumáticos. Se comprobará el desgaste de la cubierta, no siendo admisible ningún tipo de desgaste irregular anormal o la presencia de cuarteados, rajas o grietas.

- Suspensión. Se realizará una comprobación efectiva del balanceo en abatimiento del amortiguador, comprobando que éste no sea mayor o igual a tres recorridos, que existan ruidos metálicos anormales o un desnivel de la carrocería sea mayor de 5 cm.

- Motor. En casos de vehículos con motor de gasolina, se les realizaría la prueba de emisión de contaminantes, para verificar el catalizador y la sonda lamda, y la combustión del motor mediante un analizador de 4 gases. En el caso de vehículos diesel se le sometería a prueba si el vehículo emitiera mucho humo al exterior, mediante un opacímetro para diesel. No se admitirán paradas del motor, ruidos anormales o excesiva emisión de humos.

- Frenos. Revisión del sistema comprobando la presión y hundimiento del pedal y la existencia de ruidos anormales.

- Dirección. Se revisarán posibles holguras, que no se bloquee en ningún punto de giro, la fijación incorrecta del volante o ruidos anormales de la dirección mecánica y asistida.

- Líquidos. Se analizará si existen pérdidas de líquidos en el alojamiento motor.