La crisis económica está cambiando los hábitos y expectativas de los consumidores europeos de recambios para automoción. En un contexto de mayor competitividad debido a la debilidad de la demanda, donde el precio adquiere más importancia y fenómenos como Internet facilitan la desintermediación en el canal de distribución de componentes, los operadores tradicionales, tanto oficiales como independientes evolucionan hacia estrategias que les permitan reducir costes al tiempo que incrementar los niveles de servicio. Es una de las principales conclusiones del estudio sobre el mercado europeo de la distribución de piezas para automoción presentado en Madrid por ICDP (International Car Distribution Programme).

 

"Desde el inicio de la crisis, en 2007, el mercado europeo de la distribución de recambios para automoción ha reducido su valor, en buena medida como consecuencia del efecto corrector de la inflación, a razón de un 2,5% anual", señaló Thomas Chieux, director de ICDP France, durante la presentación del estudio, ante más de una cincuentena de profesionales de la posventa plural: representantes de marcas de coches, fabricantes de componentes, distribuidores de repuestos, talleres autorizados de marca, talleres independientes, aseguradoras, empresas de renting y desguaces.
"En este contexto, el negocio del recambio, de los distribuidores de piezas de repuesto, tanto autorizados de marca como independientes, se ven sometidos a una presión competitiva nunca vista antes", explicó Chieux. "¿Qué están haciendo los operadores de uno y otro lado para mejorar su competitividad y satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, tanto talleres como automovilistas? ¿Qué fenómenos nuevos observamos en el entorno europeo?", son las preguntas a las que responde el estudio de ICDP.
El análisis de ICDP enumera los fenómenos innovadores que en materia de distribución de recambios se están dando en toda Europa. Por un lado, se detiene en la creciente concentración de empresas en el ámbito de la distribución independiente. Por otro, refiere la búsqueda de economías de escala por parte de las marcas de vehículos mediante la consolidación de centros de distribución locales. Finalmente, aborda la cada vez mayor colaboración entre operadores autorizados de marca e independientes en materia de distribución de respuestos.
Desde el punto de vista del consumidor, el informe de ICDP realiza un exhaustivo inventario de las nuevas necesidades evidenciadas en toda europa tanto por automovilistas como por talleres, autorizados de marca e independientes: obtención de información, compra incluso, vía Internet de precios y servicios ligados al mantenimiento del coche y la adquisición del recambio; posibilidad de montar piezas usadas en talleres oficiales; eventualidad de comprar el recambio en la Red y llevarlo al taller elegido para su montaje; y un largo etcétera de nuevos fenómenos que están teniendo lugar hoy en el mercado europeo.
El encuentro de presentación del estudio tuvo lugar en Madrid, en la sede del IE Business School, en el marco del "Think Tank" de la posventa de automoción que promueve la escuela de negocios con la esponsorización de MSXI.