Más de un centenar de empresas del sector de la automoción se integraron a lo largo de este último año en el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), impulsada por la agencia para la competitividad de la empresa ACCI?", y que preside Vicenç Aguilera.

En el transcurso de la Asamblea General de socios, celebrada en Barcelona, se constató la muy favorable evolución que el clúster ha conseguido desde sus inicios hasta ahora. En este sentido, también se destacó la incorporación de importantes empresas y profesionales del sector de la automoción, así como las favorables perspectivas de crecimiento.

Para el presidente de la CIAC, Vicenç Aguilera, "ahora más que nunca es imprescindible la cooperación para poder ser más eficientes y competitivos, apoyándonos en la tecnología, el diseño y la logística".

Los socios del clúster aprovecharon la celebración de la asamblea para insistir, una vez más, en sus grandes objetivos: valorar y reforzar la competitividad de la industria del automóvil como motor de la economía catalana a través de, entre otros aspectos, la cooperación, la innovación tecnológica y la formación.

Recordemos que la iniciativa de formalizar la creación del Clúster de la Industria de la Automoción estuvo impulsada por la Generalitat de Cataluña. Por otro lado, el núcleo constituyente del CIAC está integrado por Seat, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga.

La industria de automoción es una de las más importantes de Cataluña, pues factura casi 14.000 millones de euros, el 10 % de la cifra de negocios del conjunto de la industria catalana, y genera alrededor de los 38.000 puestos de trabajo directos. Representa asimismo el 25 % del sector de automoción de España y exporta más del 70% de su producción.