La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, inaugurará Motortec Automechanika Madrid 2019, el miércoles 13 de marzo, a las 12:00 horas, en la Feria de Madrid (Galería de la Innovación, Pabellón 7, stand 7F24), acompañada por el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, y el presidente del Comité Organizador del certamen, Benito Tesier. Además, está prevista la visita de la ministra Industria, Reyes Maroto, el 14 de marzo, a las 10:45 horas.

El Salón supera en un 7% la superficie ocupada en su última edición de 2017, con más de 40.000 metros cuadrados, incrementando los niveles de contratación alcanzados en 2009. La expectación despertada por esta 15ª edición de Motortec invitan al optimismo, por lo que Ifema, organizadora del evento, prevé superar los 60.000 visitantes profesionales, incluidos más de 30.000 representantes de talleres de España y Portugal, para conocer las últimas novedades en el futuro del taller.

Asimismo, la feria contará con más de 700 empresas expositoras -además de 1.300 marcas-, de 27 países, entre las que destacan firmas como Meyle, Pemebla, Osram, Hella, Grupo Soledad, Tiresur, Safame, Bosch, Delphi, Schaeffler, Valeo, Continental, Gruppo Andel, ASER, Cecauto, Dipart, PSA Distrigo, Recalvi, Grupo Serca, Comercial, Impormovil, VW Pro Service, Zaphiro, Cepsa, Total, Brembo, Cojali, Magneti Marelli o GT Motive.

Motortec Automechanika Madrid volverá a ofrecer a las empresas expositoras un conjunto de herramientas -campañas de comunicación, programas de compradores invitados, encuentros B2B, talleres para presentaciones, etc.-, para ofrecer una experiencia productiva y rentable. Por su parte, los profesionales visitantes tendrán acceso a la oferta más actual de esta industria, además de servicios que faciliten y hagan eficiente su estancia en la Feria.

La exposición comercial se complementará con una intensa agenda de encuentros profesionales, entre los que destaca el de Redes de Talleres, que abordará la realidad actual de dichas redes y los desafíos que enfrentan sus gestores, reparadores miembros y proveedores ante los fenómenos disruptivos que configuran el ecosistema de la nueva movilidad. En este mismo escenario, se presentará un estudio inédito sobre el “Conocimiento y percepción de Marca de las Redes de Talleres que operan en España”, fruto de una profunda investigación realizada entre talleres y automovilistas.

Especial relevancia tendrá también el primer Congreso de Talleres de Vehículo Industrial, que servirá para analizar las tendencias del mantenimiento y reparación del vehículo industrial, desde la perspectiva y desafíos que plantea la nueva movilidad de pasajeros y mercancías. Se presentará un estudio sectorial inédito sobre “Los talleres y el mercado del mantenimiento del vehículo industrial en España” y se analizarán las claves de la eficiencia y rentabilidad de los talleres y de sus proveedores en el corto, medio y largo plazo.

Otros encuentros igualmente relevantes son la Jornada de Flotas, a cargo de Cojali / Jaltest, el día 13 (Foro Motortruck - Desafío Truck, stand 7E13); “Los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de las Estaciones de Servicio”, organizado por Lafon, también el día 13 (Foro Motortec - Distrigo, stand 5D20), o la Jornada sobre “La Economía Circular en el Sector del Automóvil”, con la colaboración de Sernauto, el 15 de marzo (Foro Motortec - Distrigo).

Entre los concursos organizados en la feria destacan el II Concurso Mejor Técnico Motortec, cuya final tendrá lugar el 15 de marzo en el Foro Taller Motortec-Brembo y en el que han participado más de 300 mecánicos de la mano de Carsmarobe. También el concurso Desafío Trucks para mecánicos de vehículo industrial, coordinado por Cojali.

Finalmente, y entre la intensa agenda de actividades, Faconauto celebrará el II Observatorio de la Posventa Oficial, el 15 de marzo, dentro del programa de jornadas de Motortec. La jornada servirá para abordar los nuevos retos a los que se enfrentan los concesionarios y hacer prospectiva de lo que se puede esperar a medio plazo.