Reproducimos aquí un resumen de la entrevista a Gaizka Muguerza, socio fundador de la franquicia Repara tu Vehículo, aparecida en Tormo.com.

Repara tu Vehículo es, a grandes rasgos, un taller de reparaciones en donde el cliente puede realizarlas él mismo ayudado por un experto. ¿Es correcto? 

Sí. Repara Tu Vehículo es un nuevo concepto de taller donde ponemos a disposición del cliente diferentes boxes dotados de herramienta y maquinaria de última generación para que uno mismo pueda reparar su propio vehículo.

¿Cuáles son las ventajas diferenciales con el resto de talleres de vehículos convencionales?

El lema de Repara Tu Vehículo es "Otra mecánica es posible", dado que nosotros entendemos la mecánica como un hobby como otro cualquiera. De ahí que los talleres de Repara Tu Vehículo se caractericen por ser espacios diáfanos, pulcros y con grandes cristaleras que permitan la entrada de luz natural en los boxes. Además, nosotros no pretendemos ser unos sustitutos al taller tradicional, sino un complemento. En Repara Tu Vehículo se realizan operaciones sencillas de reparación y mantenimiento como cambio de aceite, de filtros, de pastillas de frenos, escapes o amortiguadores. El ahorro del cliente estriba básicamente en el ahorro de la mano de obra y en los productos, porque, también podrá adquirir las piezas que precise in situ a un precio muy competitivo.

Aun así, ¿el cliente deberá solicitar su box con antelación, no?

Es lo aconsejable, así se puede empezar a trabajar nada más llegar y no hay que esperar, por lo que se recomienda tener todos los repuestos preparados en el box reservado.

¿Están preparados sus centros para realizar cualquier arreglo? De ser así, ¿quién se encargaría de esas grandes averías?

En RTV no se arreglan "grandes averías", sino que se realizan operaciones básicas de reparación y mantenimiento. De todas formas el cliente que esté capacitado para realizar operaciones complejas tiene a su disposición todo lo necesario ya que los talleres RTV esta provistos de todo tipo de herramienta.

¿Está el ciudadano de a pie preparado para reparar su propio vehículo?

Son labores sencillas y los clientes siempre están asesorados por un experto. Además mediante las jornadas de formación que se dan semanalmente estamos socializando la mecánica y llegando a todo tipo de cliente.

¿Cuántos trabajadores precisa un centro RTV para su correcto funcionamiento?

Para el comienzo de la actividad, con dos personas es suficiente.

¿Dónde encuentra su fuente de ingresos principales el franquiciado?

El 60 % de sus ingresos corresponden a la facturación de alquiler de box y el 40% al producto.

¿Qué inversión y qué retorno de la misma se estima para un centro? ¿Qué recibe el franquiciado por parte de la central a cambio de esa inversión?

La inversión inicial de 84.000 euros incluye el canon de entrada, la zona de boxes, la zona de herramientas y maquinaria común, zona herramientas especial, equipamiento y acondicionamiento de la recepción, imagen corporativa, productos stock/exposición y la campaña de lanzamiento.

¿Qué zonas preferenciales tienen en mente para su expansión?

Madrid, norte de la Península, Aragón y Castilla-León son las zonas prioritarias de expansión.