Con la feria de Automechanika Shanghai, ha concluido el Plan de Promoción Internacional 2018, desarrollado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas españolas de equipos y componentes para automoción, en su mayoría pymes, en su expansión a mercados estratégicos de todo el mundo. Como entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones para la promoción internacional del sector, Sernauto gestiona anualmente el plan sectorial, en colaboración con ICEX.

Desde la Comisión de Comercio Exterior de Sernauto, integrada por las empresas del sector, se diseña cada año un amplio calendario de actividades promocionales: ferias, misiones comerciales, encuentros B2B, jornadas, campañas de comunicación, etc., con el fin de incrementar la presencia de la Marca ‘Componentes made in Spain’ en países prioritarios, consolidar los mercados tradicionales e impulsar la penetración de las empresas del sector en mercados “emergentes”, que se presenten como una nueva oportunidad de negocio.

Además, en el mes de octubre, se lanzó la plataforma digital de ‘Autoparts from Spain’, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, como parte de un proyecto para promocionar internacionalmente la oferta española y capacidad exportadora de los fabricantes de equipos y componentes de automoción.

En 2018, las empresas españolas de equipos y componentes han participado, de la mano de Sernauto e ICEX, en las principales ferias del sector y en misiones comerciales en destinos como Estambul (Turquía), Dubái (EAU), Corea del Sur, Alemania, Las Vegas (Estados Unidos), México y Shanghái (China).

El objetivo es incrementar la presencia de la Marca ‘Componentes made in Spain’ en países prioritarios, consolidar los mercados tradicionales e impulsar la penetración de las empresas del sector en mercados emergentes

Haciendo balance, la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de Sernauto, Sonia López, comenta que “una de las principales acciones que hemos emprendido este año ha sido el desarrollo de la Plataforma 'Autoparts from Spain', que nos permitirá poner en marcha campañas para posicionar mejor la oferta española de proveedores de automoción en el extranjero”.

Además, la presidenta incide en que “hemos querido reforzar nuestra presencia en el mercado por excelencia para todos los proveedores españoles de automoción como es Alemania”. Así, se han realizado acciones tanto para fabricantes de recambios como de la cadena de suministro de los fabricantes de vehículos. “El Pabellón Español de Automechanika Frankfurt fue uno de los pabellones nacionales más grandes y eso nos debe llenar de satisfacción. A su vez, apostamos por nuevos mercados como Corea del Sur donde viajamos una delegación comercial”.

Para llevar a cabo estas acciones, Sonia López indica que “es muy importante para las empresas del sector contar con el apoyo de ICEX para poder seguir expandiéndose y creciendo en el ámbito internacional. A través del Plan que ponemos en marcha cada año, desde Sernauto garantizamos nuestra presencia en mercados de todo el mundo, promovemos la competitividad de nuestras empresas y la Marca España”. En la actualidad, se ultiman ya los detalles del plan de promoción internacional para 2019.