Sumauto, que agrupa a los portales Autocasión y AutoScout24, entre otros, anima a los profesionales de venta de coches a apostar ahora más que nunca por el canal digital como solución para mitigar los efectos de la crisis sanitaria. El especialista en portales verticales ha detectado en sus sistemas un descenso del nivel de respuesta telefónica de los concesionarios a los usuarios que llegan a través de los anuncios online, que se ha reducido del 74% (media habitual) al 52% desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Sumauto recuerda que la online es ahora la única vía que tienen los vendedores profesionales para llegar al usuario final y no parar su actividad durante la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno, una situación que ha llevado a Faconauto a recomendar el cierre de los establecimientos oficiales, pero, aún con más fuerza, a la apertura plena de sus canales digitales.

La compañía, que analiza el comportamiento de más de cuatro millones de usuarios y 325.000 vehículos, ofrece en estos momentos su escaparate online a este sector, haciendo hincapié en la relevancia que ha adquirido el canal digital como único “canal refugio”, máxime cuando, ya en situaciones normales, el tiempo de permanencia en stock de un vehículo se reduce a más de la mitad en un escaparate online especializado frente a un concesionario tradicional, según datos de MSI relativos a VO.

La venta por canales digitales es una realidad todavía no implantada en muchas de las pequeñas empresas dedicadas a la venta de vehículos; de hecho, ocho de cada diez no disponen de un escaparate online propio en el que dar visibilidad a su stock para aligerar su rotación y multiplicar las posibilidades de venta, según datos de Red.es.

En la práctica, sólo un 1% de los pequeños 'dealers' integra el proceso de compra de un vehículo en sus escaparates online. Además, una décima parte de ellos sólo ofrece un catálogo de productos y listas de precios, con lo que no consiguen sacar el máximo partido para su negocio al canal digital.