Los talleres de mantenimiento y reparación ubicados dentro del ámbito de la ZBE Rondas BCN pueden solicitar una autorización gratuita para realizar las pruebas necesarias en circulación de los vehículos que tengan en custodia y que no les corresponda distintivo ambiental de la DGT. También podrán realizar el desplazamiento del vehículo a una estación de ITV.

Este acuerdo se ha pactado entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), los cinco ayuntamientos que integran la ZBE Rondas BCN (Barcelona, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besós) y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), para facilitar el trabajo diario de los talleres afectados por la implantación de la ZBE Rondas BCN. Esta nueva excepción se incluirá en la normativa metropolitana de gestión de la ZBE Rondas BCN.

Según el acuerdo, es el taller quién debe tramitar la autorización, y no los titulares o usuarios de los vehículos. El registro se ha de realizar en la plataforma “Libro Taller Electrónico” de la DGT, donde se registran los datos del vehículo en pruebas (nº bastidor o VIN, matrícula del vehículo, fecha de entrada al taller y kilómetros del vehículo en el momento de entrar al taller), y donde se ha de indicar el tipo de incidencia y la clave KMS. El alta en esta plataforma se puede efectuar a través de Cetraa o sus asociaciones de talleres.

El registro permite que el vehículo pueda circular hasta la finalización de la reparación, como máximo durante siete días laborables, prorrogables en caso de necesidad. Durante la prueba del vehículo, el taller debe cumplir los requisitos siguientes:

  • La prueba dinámica se hará en horario laboral y deben evitarse las horas punta (de 8:30 a 9:30 horas y de 18:00 a 19:00 horas).
  • El radio máximo de circulación es de 25 km, y tanto los kilómetros recorridos como el tiempo han de ser estrictamente los necesarios.
  • El vehículo en circulación deberá ir acompañado de la hoja de encargo firmada por el usuario.

Una vez finalizada la prueba dinámica, el taller realizará la anotación en el Libro Taller electrónico de la intervención realizada y detallar la fecha de finalización. La autorización para circular por la ZBE Rondas BCN será válida hasta las 23:59 horas de la fecha de salida indicada, y se permite que el usuario retire el vehículo y lo traslade a otro lugar.