Gracias al acuerdo entre Plaza Mayor Medellín e Ifema, Institución Ferial de Madrid y principal operador ferial de España con expansión en Iberoamérica, la ciudad colombiana de Medellín vivirá del 13 al 15 de junio el doble evento Trafic Latinoamérica - Smart Mobility, Sustainability & Innovation y el Foro de las Ciudades: Diálogos Medellín.

Trafic Latinoamérica supone un paso más en la internacionalización del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic, que a lo largo de sus quince ediciones se ha consolidado como el referente para esta industria en España, y que celebrará su próxima convocatoria del 8 al 11 de octubre de 2019, en la Feria de Madrid.

Trafic Latinoamérica reunirá a los diversos sectores enfocados a la planificación urbana, movilidad, seguridad, sostenibilidad e innovación en las ciudades, con el objetivo de mostrar la buena gestión de un espacio público donde compartan escenario los vehículos privados, el transporte público y las personas. Esta nueva versión contará con más de 80 expositores, 20 ponentes nacionales e internacionales y espera recibir más de 4.000 visitantes.

Medellín ha demostrado en los últimos años su apuesta por avanzar hacia espacios urbanos más saludables, integradores y habitables, a través de sus diferentes estrategias y planes en movilidad limpia, innovación, sostenibilidad, diseño urbano y participación ciudadana, por eso se convierte en el escenario perfecto para este evento.

El Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor será la sede de este nuevo evento que cuenta con el bagaje del éxito de estos salones celebrados en España, y que ahora dan un salto a nivel internacional, con la meta de convertirse en uno de los espacios de referencia para el sector de la movilidad sostenible, así como de los nuevos modelos de gestión de las ciudades en Iberoamérica.

En 2018, el evento celebró su 15ª edición y tuvo un total de 4.412 visitantes,, de un total de 33 naciones. Contó con la presencia de 140 marcas participantes, provenientes de 17 países. En el marco de este gran evento se llevará a cabo el Foro de las Ciudades: Diálogos Medellín, que reunirá a representantes institucionales y responsables de la gestión urbana de diferentes destinos, en torno a un encuentro de diálogo y debate, para la puesta en común de ideas y experiencias que impulsen el desarrollo de nuevos proyectos en Colombia e Iberoamérica.

Sus ejes temáticos estarán enfocados en la planificación urbana, la movilidad sostenible, las nuevas economías urbanas, las alianzas entre ciudades y los nuevos formatos de urbanismos más inclusivos y resilientes. Contará con la participación de una docena de ponentes españoles; la alcaldía de Medellín (encabezados por el propio alcalde de la ciudad); y de otras ciudades colombianas; representantes de Madrid, Barcelona, La Paz (Bolivia), y otras metrópolis pertenecientes a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y de otras redes internacionales de ciudades como ICLEI, C40 o CGLU, entre otras, además de ONU Habitat.

El Foro de las Ciudades de Madrid, que da origen a esta nueva versión Iberoamericana, ha contado con la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, en sus tres ediciones celebradas. El año pasado, la tercera edición del foro contó con la participaron de más de 200 ponentes y 1.000 asistentes como público.

Adicionalmente habrá una jornada sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés): “ITS en Colombia y en el Mundo”, que se realizará el 14 de junio y que se organiza por iniciativa de varios miembros de ITS España, asociación miembro del comité organizador de Trafic Madrid. Este evento de acceso libre servirá para abordar cuestiones de actualidad como la Infraestructura inteligente o la tecnología ITS para la Smart City y el Transporte Público.

Los interesados en asistir a Trafic y al Foro de las Ciudades, los próximos días 13, 14 y 15 de Junio, ya pueden inscribirse en la web del evento.