La Universidad Faconauto, en colaboración con TÜV SÜD, ha lanzado seis nuevas escuelas de negocio orientadas a mejorar la formación técnica en el sector de la automoción y, concretamente, en movilidad sostenible, estrategia y gestión de negocio, tecnología y digitalización, venta y posventa, y otras habilidades. En concreto, la compañía participará en tres de las comunidades vinculadas con baterías y nuevas motorizaciones, ecosistema digital y posventa del futuro.

Dentro de esta oferta formativa, TÜV SÜD ya ha puesto en marcha los siguientes cursos:

  • “Prevención de riesgos en vehículos eléctricos para personal no técnico”. Esta formación gratuita en electromovilidad profundiza en los principios básicos de esta nueva forma de movilidad, así como en las diferentes tecnologías de hibridación existentes. Además, aborda otros aspectos como la utilización de baterías de alto voltaje, la recarga y los posibles efectos de la energía eléctrica sobre el cuerpo humano.
  • “Sensibilización para el trabajo seguro en vehículos con sistemas de alto voltaje”. Este programa de cualificación de pago ofrece formación específica para la manipulación de este tipo de vehículos, que funcionan con alta tensión, así como acerca de las medidas de seguridad necesarias para acometer su reparación y mantenimiento.

Para Jorge Amo, responsable de Formación en Mobility Industry de TÜV SÜD España, “las nuevas formas de movilidad, en particular, y el futuro del sector de la automoción, en general, requieren no solo la implementación de nuevas tecnologías, sino también la alta capacitación técnica de los profesionales involucrados en su manejo. Esto sucede, por ejemplo, en el caso del vehículo eléctrico, ya que su manipulación implica asumir ciertos riesgos que debemos conocer previamente para poder acometer su reparación y mantenimiento sin incurrir en accidentes”. En este sentido, el experto añade que “la formación y cualificación en estos campos será más que necesaria para dar una respuesta eficaz a los nuevos retos que plantea el futuro de la automoción”.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, asegura que “la llegada de los vehículos electrificados supone, como prescriptores de estas nuevas tecnologías, un reto para los concesionarios de cara al cliente, pero también una responsabilidad y una oportunidad, tanto para sus departamentos comerciales como para los de posventa. Son justamente estos nuevos retos a los que más atención presta la estrategia formativa de la Universidad Faconauto y, para atender las necesidades de los concesionarios en este campo, que va a ser clave, hemos buscado la experiencia de un referente como TÜV SÜD España”.