Las autoridades de Consumo andaluzas han aportado datos sobre las inspecciones realizadas a talleres durante 2014. Así, el año pasado los inspectores de Consumo realizaron inspecciones a 476 negocios de reparación, en un total de 511 actividades inspectoras. De ellas, se han levantado 197 actas positivas, un 38% del total, lo que supone que casi 4 de cada 10 talleres incumplía alguna normativa o cometió alguna infracción.

La campaña se enmarca dentro de la intención de la Junta de abogar por la defensa de los derechos del consumidor; no en vano, uno de los aspectos verificados es si el establecimiento reparador contaba con hojas de quejas y reclamaciones y si el taller entregaba el resguardo de depósito necesario cuando se deja el coche en sus instalaciones. De hecho, en 2014, un 25,8% de los talleres incumplía dicha obligación.
Otro aspecto analizado ha sido la elaboración de in presupuesto que incluya el número del taller en el registro, los datos personales del usuario, la identificación del vehículo, las reparaciones y los elementos que deben sustituirse, el precio total y desglosado, la fecha prevista de entrega, así como la indicación sobre el tiempo de validez del presupuesto. El documento debe estar fechado y firmado por el prestador del servicio y deberá incluir un espacio reservado para la fecha y la firma del cliente, aceptando las condiciones. En un 23% de los casos ??"según los datos de las inspecciones realizadas por la Junta el año pasado??" los talleres no expiden a los usuarios el presupuesto con los requisitos que la normativa exige.