El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha entregado acreditaciones oficiales en los sectores de pintura y carrocería, limpieza de superficies y desarrollo de acciones culturales a aquellas personas que han participado en las convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas, a través de la experiencia laboral o por vías no formales de formación, informa el Diario de Alto Aragón.

Con estos actos, termina el proceso que comenzó en julio de 2016 con la publicación de las convocatorias por parte de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Se han entregado acreditaciones en Alcañiz, Zaragoza (Los Enlaces) y Huesca (Montearagón).

En concreto, el pasado 15 de junio de entregaron en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Bajo Aragón (Alcañiz) las acreditaciones del procedimiento vinculado a las cualificaciones de Pintura de vehículos, Mantenimiento de estructuras de vehículos y Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos.

De las 57 personas, trabajadores y propietarios de talleres de reparación de vehículos que participaban en la fase de evaluación, 46 acreditaban todas las unidades de competencia y están en disposición de obtener los tres certificados de profesionalidad vinculados.

Además, para facilitar a estos candidatos la obtención del título de formación profesional de Técnico de Carrocería, el Departamento de Educación ha previsto una oferta parcial de formación profesional en varios materias, combinando la modalidad presencial y a distancia que comenzará en el mes de septiembre.

El PEAC es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias definidas para una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas. De este modo, pueden obtener un reconocimiento formal, que permite la convalidación de los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención.