La primera jornada del III Congreso CertifiedFirst, celebrada en un céntrico hotel de Barcelona, contó con la presencia masiva de talleres que forman parte de esta red especializada en chapa y pintura. Durante la misma, los responsables de los centros de reparación pudieron conocer de primera mano la realidad de este segmento y las últimas novedades de su enseña. Xavier Pegueroles, director de marketing de PPG, tras dar la bienvenida a todos los presentes, recalcó que hoy en día "CertifiedFirst es la red de referencia en el segmento de la chapa y pintura y eso es mérito de los talleres, los mejores de chapa y pintura de España". Aseveró entonces que el mercado está complicado y debemos seguir trabajando duro, para generar confianza hacia el cliente.

A continuación, Lluís Méndez, responsable de CertifiedFirst, admitió que estamos en un mercado en contracción, con un número de talleres estable, influencia de prescriptores, leyes de mercado y mucha competencia. "No hay mercado para todos". Esto genera cambios de modelos, en los que intentamos diferenciarnos, innovando. Diferenciarse es fácil, lo complicado es hacerlo manteniendo los márgenes.
La primera ponencia del congreso fue a cargo de Fernando López, country manager de Gipa, quien resumió la situación de la posventa en 2013, "un mercado muy vivo, que cambia a una velocidad tremenda". López detalló la bajada de las matriculaciones y su impacto: en España circulan en torno a 20 millones de vehículos en nuestro país, cuando en 2008 disfrutábamos del parque más joven de Europa (únicamente superado por el Reino Unido).
López destacó que el 29,1% del parque se sitúa entre los seis y nueve años. "A partir de 2015 superaremos los diez años de media". Asimismo, el 6,4 % de los vehículos tienen más de 18 años, casi la misma cifra (7 %) que los coches con menos de dos años. Por otra parte, las marcas que más están notando esta realidad son las generalistas (Renault, Seat, Citroën). Otras (VW, Audi o Toyota, por ejemplo), están subiendo, lo que iguala notablemente el parque automoción.
El kilometraje también ha bajado, subrayó el representante de Gipa. Debido a la crisis, la media anual es de 12.358 km., al tiempo que un 16 % de los conductores realiza menos de 5.000. "Esto afecta a los seguros, pues se producen muchos menos accidentes". Hay coches, además, que sin estar dados de baja, apenas se usan (unos 50.000 en todo el territorio). No generan ningún tipo de coste a la posventa, al hacer 700 km. al año.
Sin duda, el segmento de conductores que más ha cambiado a raíz de la coyuntura global son los que poseen un coche de doce años o más (29,8% del parque) o los que tienen un vehículos con más de 150.000 km. Recordó seguidamente que en 2002 un coche entraba al taller 2,39 veces al año. Ahora, 1,70. Del mismo modo, un 12 % de los vehículos no lo hacen nunca. "La clave de la posventa es luchar por esas visitas. Un cliente nuevo es oro".
El gasto de esa visita al taller es de 259 euros de media, parecido al coste en 2008 (256 euros). La diferencia es que entonces entraba 1,87 veces. "No olvidemos que se ha subido el IVA en dos ocasiones, pero el mercado está en continua promoción y el usuario ha aprendido a utilizar estas ofertas", aseguró López.
El 70,5% de los conductores tienen el seguro a terceros, lo que impacta sobremanera en el segmento de la chapa y pintura. "En este sentido, hemos asistido a una bajada de los kilómetros, un menor uso del coche que conlleva a menos golpes (- 6,7 % desde 2009)" explicó, añadiendo que "el 80% de las facturas las pagan las aseguradoras. Gracias a ellas no ha bajado más el mercado", concluyó el directivo.