Con motivo del confinamiento provocado por la crisis sanitaria, el 62% de los consumidores españoles asegura que ha aumentado o piensa aumentar sus compras a través del canal online. Así lo refleja el estudio especial sobre compras online durante la crisis de la Covid-19 de El Observatorio Cetelem Estacional.

Además, el 63% de estos consumidores afirma que ha comprado productos y servicios a través de Internet que no se hubiera planteado hacer antes del coronavirus. Los consumidores más jóvenes, entre los 18 y 24 años, son los que lideran esta opinión por encima de la media, con un 76,4% de menciones.

Esta tendencia parece que tendrá continuidad, ya que para un gran porcentaje de consumidores estas compras en el canal online se mantendrán cuando finalicen las circunstancias actuales de confinamiento y la situación vuelva a la normalidad. En concreto, el 39% de los encuestados cree que mantendrá las compras online en sectores para los que antes no utilizaba este canal. En el lado opuesto, con un 9%, se sitúan aquellos consumidores que declaran su intención de volver en cuanto puedan a realizar sus compras en las tiendas físicas.

Sin embargo, el Observatorio Cetelem Estacional muestra que ésto no ocurre en el sector del automóvil, donde el 90% de los consumidores encuestados han declarado que no ha realizado ni piensan realizar compras online de este tipo de bien.

En cuanto a los bienes y servicios más adquiridos por estos consumidores en sus compras online o con intención de comprar, se localizan en primer lugar los viajes (56%), seguido por los libros y tecnología/informática (51% en ambos casos), textil deportes (49%), smartphones y ocio (47%), alimentación y productos de belleza (45% de menciones en ambos casos), complementos y decoración (43%), y muebles (33%). Al final del ranking, y con porcentajes inferiores al 10%, se encuentran los sectores del automóvil, la moto y la audifonía.