El mercado de vehículos industriales crece un 9,4% en los diez primeros meses del año, con un volumen total de 19.863 unidades, mientras que en el mes de octubre acumuló un volumen de 3.075 matriculaciones, lo que representa una caída del 8,2% con respecto al mismo mes del año anterior, recogen los últimos datos de ANFAC.

Esta caída es debida a que los volúmenes del mes de octubre del año anterior fueron muy elevados como consecuencia de la intensa renovación y ampliación de flotas, que coincidió con la campaña de exportación que este año se ha retrasado por la climatología. Según la patronal, pudo haber también algún adelanto de las matriculaciones por la entrada en vigor de determinadas exigencias de seguridad en los vehículos a partir del 1 de noviembre. Asimismo, el efecto calendario de un día menos también ha repercutido en la evolución del mercado de este segmento.

Por segmentos, los vehículos industriales ligeros, que tienen poco peso sobre este tipo de vehículos, cayeron un 2,2% el mes pasado, mientras que en la suma de los diez primeros meses crecen un 7,2% con un total de 477 unidades. En el caso de los industriales medios, en octubre registraron un descenso del 2% con 196 unidades matriculadas, aunque crecen un 30,4% en el periodo enero- octubre, con un volumen de 2.881 unidades.

Los industriales pesados, por su parte, reflejan una caída del 8,7%, habiéndose matriculado un total de 2.835 unidades. En el cómputo de los diez primeros meses del año, este segmento refleja un crecimiento del 6,5% y 16.505 unidades. Dentro de esta categoría, los industriales pesados rígidos también muestran tasas negativas en octubre, con un 29,9% y un volumen de 187 unidades, totalizando un volumen de 2.336 unidades hasta octubre y un alza del 21,4%. Por último, el segmento de los tractocamiones experimenta una caída del 46,8%, con un total de 2.648 unidades, mientras que en el acumulado el crecimiento es del 4,4% y el volumen total asciende a las 14.169 unidades matriculadas.

En cuanto al segmento de autobuses, autocares y microbuses, incrementa su porcentaje en el 19,5% en el mes de octubre, hasta un total de 264 unidades. En el cómputo de los diez primeros meses del año registran un alza del 18,8% y un volumen total de 2.810 unidades matriculadas.