El Real Automóvil Club de España - RACE ha realizado durante el mes de agosto un total de 98.444 expedientes (un 19% más que el mismo mes del año anterior), de los cuales 39.689 se resolvieron en el lugar del percance (un 40,3%), lo que suponen 8.100 expedientes más que el mismo mes del año anterior, con un tiempo medio de respuesta de poco más de 20 minutos.

Los problemas de las baterías suponen las averías más comunes. En total, se atendieron 21.976 expedientes por este motivo, de los que el 81,4% se logró resolver en el lugar del percance. Los otros dos problemas principales del mes de agosto fueron la rueda pinchada (6.988 expedientes, con unos niveles de reparación del 85,6%) y el motor de arranque (2.114 expedientes con casi el 50% resueltos en el lugar del percance).

El momento más complicado del verano para la central de asistencia fue el pasado 26 de agosto, con motivo de las fuertes lluvias que arreciaron en Madrid desde las 20:00 horas y hasta entrada la madrugada. En esas más de cuatro horas, el RACE duplicó el número de asistencias prestadas, que ascendieron a 87, muy por encima de las 40 habituales que se realizan en esa franja horaria.

En cuanto a los ocho primeros meses del año, el RACE ha realizado 674.543 asistencias, un 23% más respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales 303.544 fueron solucionadas en el lugar del percance y más de 16.000 por teléfono. El crecimiento en el número de proveedores de asistencia, que ya superan los 2.300 en toda España, más la mejora en la tecnología, han permitido que el número de soluciones 'in situ' en el lugar del percance sean cada vez mayores, cumpliendo así con el compromiso con los socios y clientes para que continúen con su viaje.

El sistema de Red Inteligente del RACE, en funcionamiento desde 2017, se añade a la geolocalización, diagnosis remota asistida y selección inteligente del vehículo que debe acudir al lugar donde se encuentra el vehículo averiado. El objetivo principal del Real Club es que, ante un percance con el coche, los más de diez millones de usuarios y clientes puedan seguir el trayecto. Según la entidad, esta solución se ha convertido para el cliente en el primer elemento de valoración positiva en la calidad percibida de la asistencia.