Suscríbete
Suscríbete
Entre enero y abril de 2018 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 7.299 millones de euros, lo que supone un 9,4% más respecto al mismo periodo del año 2017.
Este crecimiento intercuatrimestral en las exportaciones ha venido determinado por el buen comportamiento de los mercados tradicionales de la Unión Europea como son Alemania, Francia o Portugal. Asimismo, las exportaciones españolas han continuado ganando cuota de mercado en países de gran importancia en el sector automoción como son Marruecos, China, México o Rusia.
Considerando la Unión Europea (UE) como un bloque, los 10 destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes durante el primer cuatrimestre de 2018 han sido: UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Turquía, Argelia, México, Japón, Sudáfrica y Rusia.
Según el análisis realizado por Sernauto, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes, concentrando el 72,3% de las ventas (frente al 73,9% del mismo periodo de 2017). En el primer cuatrimestre de 2018, las exportaciones a la UE aumentaron un 7,1% respecto al año anterior, situándose en 5.280 millones de euros.
La evolución de las exportaciones en los principales mercados europeos de automoción ha sido desigual. Destaca el incremento de las ventas a Portugal, de casi el 31%, alcanzando los 561 millones de euros.
Se exportó un 4% más a Alemania por un importe total de 1.399 millones -lo que supone volver a la senda de crecimiento registrado hasta 2016-, y también aumentaron las ventas a Francia un 16% alcanzando los 1.295 millones. Por el contrario, se contrajeron las exportaciones a Italia un 4,6%, hasta los 338 millones de euros.
Respecto a otros mercados europeos, las ventas de equipos y componentes de automoción a Reino Unido se mantuvieron estables, con una cifra de 534 millones de euros. Polonia también tuvo un comportamiento muy similar al del año pasado, con un incremento del 0,5% (195 millones de €).
República Checa ( 8,6%) y Holanda ( 3,2%) fueron otros de los mercados destacados; mientras que las exportaciones a Bélgica y Rumania se redujeron un 4,9% y casi un 5%, respectivamente.
Respecto al resto del mundo, Marruecos sigue siendo el primer destino fuera de Europa durante este periodo, con un total de 328 millones exportados, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior. Estados Unidos continúa en la segunda posición, manteniéndose estable respecto al mismo periodo del año anterior, con un ligero crecimiento del 1,8% (273 millones de €). Las ventas a China experimentaron un fuerte crecimiento, alcanzando los 222 millones de euros, un 29,4% más que el año pasado.
Destaca notablemente el impulso que ha tomado Argelia alcanzando los 130 millones de euros, cifra seis veces superior a la del año pasado. Además de Argelia, los mercados de Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina presentaron importantes incrementos respecto al mismo periodo del año anterior, con tasas respectivas del 51,9%, 22%, 32,1%, y 31,4% de crecimientos intercuatrimestrales.
Por último, reseñar el caso de Japón, cuyas ventas disminuyeron un 5,76% respecto al primer cuatrimestre del 2017, situándose en los casi 92 millones de euros.
¿Quieres saber cómo conseguir tu nevera portátil con 6 cervezas este verano? Con el programa de Puntazos Estrella es muy simple.
Bajo la presidencia de Miguel Pérez Carballo, la Confederación celebra su primera Junta Directiva en la que se ha presentado la reorganización de los grupos de trabajo con un enfoque integrador, ágil y participativo.
La patronal de los fabricantes de equipos detalla algunos elementos del acto delegado de la Comisión Europea, que se encuentra en fase final
El fabricante reúne a más de 500 clientes del sector de toda Europa para compartir su estrategia “Michelin Total Performance” de innovación y sostenibilidad.
Cerca de 200 personas se reunieron en Ávila para premiar a los 55 finalistas y los diez mejores talleres en diferentes categorías
El modelo, que hereda las características del Cinturato All Season SF3, ya está disponible en España en una amplia gama de medidas para llantas de 17 a 21 pulgadas.
Aunque se registra una ligera contracción del 0,5%, Sernauto destaca la adaptación del sector a las condiciones del mercado, manteniendo su competitividad y reforzando su presencia en países estratégicos fuera de Europa.
Áreas como la ingeniería eléctrica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el software de conectividad vehicular se han convertido en núcleos críticos para la sostenibilidad futura del sector.
El certamen, que otorga un total de 9.000 euros en premios, tiene como objetivo reconocer y promover la excelencia científica y el talento en el ámbito de la química en España y Portugal.
Los talleres se verán afectados por la entrada en vigor de la factura inalterable, la modificación de la Ley en Enjuiciamiento Civil, la reducción de la jornada laboral o las obligaciones en materia de gestión de residuos.
La marca especializada en neumáticos para camión, que forma parte del grupo JK Tyre, busca responder a las exigencias del transporte profesional.
Las mayores barreras para el cambio es la baja demanda de los clientes, la falta de equipos y una demanda de más apoyo y oportunidades de formación, según el último estudio de Meyle.
Ambos distribuidores, junto a Nexa Autocolor, reunieron a talleres de chapa y pintura en un encuentro celebrado en Haro (La Rioja)
Estas balizas, conectadas y homologadas por la DGT, superan las 200 candelas y se adhieren a la superficie del vehículo aunque no sea metálica. El sistema “Eye Protect”atenúa el destello durante los primeros segundos tras su activación.
Los juegos de AirConsole complementan la amplia oferta de infoentretenimiento de la Audi Application Store y permiten usar el smartphone como mando
El fabricante de neumáticos ha sido reconocida por la revista Time como la 98ª empresa más sostenible en 2025
La compañía suministrará estos neumáticos a los 33 equipos, de 17 lugares diferentes, que competirán en el BWSC, que tendrá lugar del 24 al 31 de agosto en el continente australiano.
Breogán Motor y Toyota Ourense (Galicia) y Gamboa Ecouato (Madrid) obtuvieron el premio Toyota Ichiban 2025
El calor afecta especialmente a algunos componentes del vehículo como sistema de frenos, neumáticos, batería, refrigeración, aire acondicionado y lubricante.
Gasnam reconoce el talento, la innovación y el impacto real de los proyectos que están acelerando la transición energética en el transporte en la Península Ibérica.
Con este punto de servicio, de más de 400 m², la compañía suma cuatro en Cataluña y 48 en todo el territorio nacional.
Socios y clientes de España, Francia, Italia y Grecia se reúnen en Palma de Mallorca para participar en el acto de conmemoración del programa de afiliados de Falken Tyre Europe.