El informe “Y tú, ¿qué conduces?”, elaborado por Estamos Seguros, responde cuestiones sobre las preferencias automovilísticas en España a partir de una muestra de seis millones de turismos -un tercio de los cerca de 23 millones de coches que hay en España-, comparando 437 marcas y más de 3.000 modelos. En la elaboración del informe se han analizado todos los coches que recorren calles y carreteras, ya se trate de versiones veteranas o de última generación.

La primera conclusión del trabajo es que los coches más extendidos entre los hombres son el Renault Mégane y el Seat Ibiza, modelos también son los más frecuentes entre las mujeres, si bien en el orden inverso. Por su parte, los coches más vendidos varían según el sexo y el rango de edad del conductor. Así, los varones más jóvenes suelen estrenarse con un Seat Ibiza y, al llegar a la treintena cambian de vehículo y se suben a un Volkswagen Golf. Luego, rebasados los cuarenta y hasta que dejan de conducir, se mueven en un Renault Mégane.

Las mujeres, en cambio, apuestan siempre por el mismo coche. Sean de la edad que sean, el Seat Ibiza es el modelo que conduce una mayor cantidad de mujeres en España, según el informe, que cita otros turismos muy populares entre las conductoras, como el Renault Clio y Renault Mégane y, de nuevo, el Volkswagen Golf.

En base a las ventas acumuladas durante varios lustros, las marcas con más vehículos en circulación en el segmento de turismos en España son, en este orden, Renault, Citroën, Seat y Peugeot. En el top 10 de enseñas más populares, abundan los nombres europeos, pero hay excepciones como es el caso de Ford, Toyota y Nissan, esta última con especial aceptación entre las mujeres.

Un análisis de las preferencias de marcas y modelos por comunidades autónomas refleja que la existencia de alguna factoría de montaje en la región influye en la popularidad de una determinada enseña en ese territorio. Es significativo que Renault, con centros de producción en Valladolid y Palencia, sea el fabricante con más vehículos en circulación en Castilla y León. Seat, que tiene presencia fabril en Martorell (Barcelona), ostenta ese puesto en Cataluña, mientras que Citroën se sitúa a la cabeza en Galicia, donde cuenta con una planta en Vigo. Entre tanto, Ford es el nombre de referencia en la Comunidad Valenciana, por su centro de producción de Almussafes.

Por otro lado, el informe “Y tú, ¿qué conduces?”, elaborado por Estamos Seguros, analiza aquellos modelos que, sin ser necesariamente los más vistos, sí destacan por llevar a bordo al mismo tipo de conductor una y otra vez. Bajo esta óptica, el BMW Serie 3 es un coche que, casi siempre, es conducido por varones de entre 18 y 39 años, mientras que entre conductores más veteranos, a partir de los cuarenta años, destaca el Volskwagen Passat. Otros turismos con gran aceptación entre los conductores de distintas edades son el Audi A4, el Ford Mondeo y el Renault Laguna.

En cuanto al perfil de coche típicamente femenino, el Nissan Micra es un modelo en el que más a menudo irá al volante una mujer de cualquier edad. Otros modelos de gran éxito entre las mujeres son el Toyota Yaris, el Volkswagen Polo y el Citroën C3.

Un análisis por marca revela, entre tanto, que las enseñas que cuentan con más compradores varones son Mercedes-Benz, BMW, Mitsubishi, Volvo y Audi, mientras que los fabricantes más volcados en las conductoras son Mini, Daewoo, Chevrolet, Fiat y Toyota.