Fundación CEA ha elaborado un estudio para conocer la usabilidad y conocimiento que los conductores españoles tienen sobre el cinturón de seguridad. En la última década se ha experimentado un aumento del uso del cinturón por parte de todos los ocupantes de un vehículo, en especial por parte de los conductores.

El motivo por el que los conductores españoles, en su mayoría, hacen uso del cinturón de seguridad está relacionado con la necesidad de sentirse seguros ante un posible accidente o incidente; de hecho, el estudio desvela que el 80% de los conductores lo usa por este motivo y sólo el 2% lo hace para evitar las multas.

Las mujeres perciben más el riesgo de sufrir un accidente que los hombres, motivo por el cual el uso del cinturón de seguridad es mayor en las mujeres que en los hombres. Entre el 4% y el 6% de las mujeres embarazadas sufren accidentes de tráfico, por lo que el uso de un buen sistema de sujeción es fundamental, entre otros, el chaleco cinturón para embarazadas.

En la actualidad, los conductores que más usan el cinturón de seguridad, en contra de lo que se piensa, son los jóvenes cuya edad se comprende entre los 18 y los 24 años. El estudio también indica que los conductores y ocupantes de los vehículos, por lo general, no saben colocarse bien el cinturón de seguridad.