Según datos de la Dirección General de Tráfico recogidos por Lumileds, compañía que comercializa la marca de iluminación de automovil Philips, el número de fallecidos en accidentes de tráfico durante la noche ha aumentado un 9% en apenas un año. “Ver y ser vistos” es el principio que mejor expresa la contribución de la iluminación del coche a la seguridad vial.

En palabras de Juan Sologuren, director de Lumileds Iberia, “el 36% de los fallecidos en accidente de tráfico se producen durante las horas del día de menos luz. Según los datos disponibles, en el último año ha aumentado significativamente el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico nocturnos, y se da la circunstancia añadida de que son precisamente ese tipo de siniestros los que se producen entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana, los más letales. De ahí, la importancia de revisar el alumbrado del vehículo en los próximos días, donde las celebraciones navideñas incrementan el tráfico nocturno”.

La mayor parte de los accidentes con víctimas mortales, el 64% del total, tienen lugar de día y han crecido un 6% durante el último año, al pasar el número de fallecidos de 1.093 a 1.158. Sin embargo, en el caso de los accidentes con desenlace fatal que se producen de noche, un 36% del total, la tendencia al alza es mayor: el pasado ejercicio el número de fallecidos en siniestros con poca luz creció un 9%, pasando de 596 a 652 y rompiendo así la evolución a la baja que se venía registrando desde hacía una década.

“Hay que tener en cuenta que la agudeza visual de un conductor joven se reduce en tres cuartas partes durante la noche y que, en el periodo navideño, típicamente invernal, empeoran las condiciones climatológicas”, añade el responsable de Lumileds.

Ante la inminencia de los trayectos navideños, los especialistas en iluminación y seguridad vial de Lumineds Iberia animan a los automovilistas a realizar un mantenimiento responsable de todos los sistemas de su automóvil, pero especialmente de las luces, cambiándolas de dos en dos. La sustitución de bombillas por parejas evita que el haz de luz resultante al cambiar una única lámpara pueda quedar descompensado, haciendo más peligroso circular de noche, o que la unidad no reemplazada falle poco tiempo después de que lo haya hecho la primera debido al natural desgaste de sus filamentos.

Si una de las bombillas es más luminosa que otra, tanto las marcas de la carretera como las señales de tráfico no se reflejarán adecuadamente. De este modo, el automovilista que apuesta por lámparas de calidad OE, y realiza el cambio por parejas, se beneficia automáticamente de una iluminación de alta calidad y mayor duración: verá más lejos y tendrá una perspectiva más compensada de la carretera. En este sentido, cambiar ambas lámparas en el taller de confianza es, a la postre, más rápido, fácil y económico para el automovilista que sustituir solo una.

Por último, Lumileds recomienda a automovilistas y profesionales elegir lámparas de calidad de Equipo Original, tanto por sus prestaciones como por su mayor duración, cuando llega el momento de cambiarlas. Los productos para iluminación del automóvil Philips, gracias a unos elevados estándares de calidad y a sus exigentes pruebas de producto, minimizan la probabilidad de “fallo temprano” en sus lámparas. Así, reemplazar ambas lámparas eligiendo unidades con calidad OE garantiza que ambas tendrán una duración similar, ahorrando inconvenientes al automovilista.