Ya sea en conectividad, automatización, sistemas optimizados de propulsión o movilidad eléctrica, Bosch Automotive Aftermarket adquiere un importante papel en la transición que está experimentando la industria del automóvil. En consecuencia, el mercado para software y servicios de datos en el sector de recambios experimentará otro aumento significativo y será un factor decisivo en lo que respecta al crecimiento futuro del sector. Por eso, Bosch Automotive Aftermarket, con sus diferentes soluciones conectadas para diagnósticos y procesos de taller, apoya a sus clientes en los vehículos actuales y futuros.

‘Bosch Connected Repair’ representa la base para la conectividad inteligente del hardware de diagnosis en los talleres. Conecta la recepción del vehículo, la información del mismo y los equipos, creando una base de datos común que se transmite de forma inalámbrica a todos los dispositivos conectados. Esto significa que el vehículo solo debe identificarse una vez, en lugar de registrarlo en cada dispositivo por separado, como ocurría en el pasado. En comparación con el servicio y mantenimiento de productos Bosch sin ‘Connected Repair’, permite un ahorro de tiempo de hasta diez minutos por vehículo en el taller.

Además de en la conectividad inteligente del hardware de diagnóstico, Bosch Automotive Aftermarket está trabajando también en el desarrollo de nuevas soluciones de software para el taller. Así, la nueva versión del software ESI[tronic] 2.0 permite a los talleres, por ejemplo, optimizar los procedimientos de reparación y diagnosis, acortar el tiempo requerido para cada vehículo y realizar actualizaciones continuas online. Además, se puede usar tanto online como offline. Con la ayuda de un buscador de texto libre y una vista previa del documento, los usuarios encuentran la información necesaria de una manera mucho más fácil y rápida.

Realidad Aumentada bosch

La función de reparación basada en la experiencia (EBR) proporciona otra ventaja. En una base de datos de Bosch se encuentran almacenados más de 750.000 casos de uso real recogidos en la vida cotidiana del taller. Una vez que se reconoce un error conocido en el momento del diagnóstico, se recomienda automáticamente una solución de reparación recabada por expertos de Bosch, que otros usuarios ya han evaluado como una buena solución. Todos los suscriptores actuales pueden disfrutar del nuevo ESI[tronic] 2.0 Online de forma gratuita como una actualización más.

El ESI[tronic] es el punto fuerte del nuevo equipo de diagnosis compacto KTS 250 para talleres pequeños o como un dispositivo móvil adicional en talleres más grandes. El uso es muy sencillo, gracias a la interfaz de usuario intuitiva basada en Android. El KTS 250 ofrece una cobertura integral para turismos de unas 150 marcas de automóviles. Dispone de una interfaz Ethernet DoIP ya integrada, e incluye una identificación automática del vehículo respaldada por una base de datos VIN de primera clase.

Por otro lado, Bosch ha desarrollado soluciones de hardware y software adecuadas en caso de que un sensor de vídeo necesite ser calibrado después de cambiar el parabrisas. Utilizando el sistema de calibración ADAS de Bosch para sistemas avanzados de asistencia al conductor, las tareas requeridas en los sensores de radar y vídeo se pueden realizar de forma rápida y precisa. El software ESI[tronic] controla los procedimientos de calibración y los ajustes específicos del vehículo.

Bosch abre también nuevos caminos con respecto a la aplicación de la Realidad Aumentada (RA) para la formación de los técnicos de los talleres sobre sistemas con cierta complejidad de reparación, por ejemplo, en el campo de la electromovilidad. Con la ayuda de la RA, se enseñan, entro otros temas, las diferencias entre los vehículos híbridos y completamente eléctricos, las funciones y características de varios componentes de alto voltaje, así como las estrategias para la solución de problemas.

Realidad Aumentada bosch 2

Asimismo, gracias a la aplicación Visual Connect, Bosch está presente en el taller y brinda apoyo a los técnicos durante la reparación de componentes del vehículo a través de su móvil. Con esta nueva solución, puede iniciar una conexión de vídeo en directo con un técnico de Bosch para que éste pueda ver el componente a reparar en tiempo real y ofrecer una solución en el momento, permitiendo incluso a los especialistas de Bosch realizar dibujos o indicaciones sobre el vídeo e imágenes que reciben para garantizar la mayor precisión. Este nuevo servicio estará disponible para todos los usuarios de la hotline técnica de reparación de Bosch sin coste adicional, a partir de marzo de 2019.

Además de los nuevos desarrollos, el negocio convencional de repuestos es también de gran importancia para Bosch Automotive Aftermarket. Desde piezas nuevas hasta remanufacturadas y soluciones de reparación, Bosch suministra, para casi cualquier tipo de vehículo, las piezas de repuesto correspondientes.

Avanzando hacia la digitalización de la marca, anunciada en la última convención de la Red Bosch Car Service, en Motortec Automechanika 2019 se mostrarán también las soluciones exclusivas que forman parte del ecosistema digital de la enseña: ‘miboschcarservice’, Plataforma Digital de Venta de Servicios de la red Bosch Car Service en Internet; Bosch Car Service Connect, el dispositivo telemático de fidelización de clientes; y el Programa de Gestión Bosch Car Service, como centro de operaciones e integrador de todas las soluciones que Bosch le ofrece al taller.

Además, dentro de la feria, Bosch contará con otros dos espacios especiales. El primero de ellos, dentro del propio stand, está centrado en el vehículo industrial y en él se muestra su completo programa de producto, diagnosis y servicios. El segundo está destinado al programa de fidelización eXtra, en el que podrán registrarse los talleres que aún no estén adheridos al mismo. La ubicación de este segundo se encuentra en el mismo pabellón 7, stand 7 A21. Finalmente, para dinamizar su participación en la feria, se llevarán a cabo distintas promociones y sorteos.