La visibilidad reducida es uno de los factores determinantes en atropellos a peatones y ciclistas. Por ello, es importante que el corredor nocturno se asegure de hacerse visible para el resto de usuarios de la calzada, algo que con demasiada frecuencia no sucede. Pensando especialmente en el corredor nocturno, y para contribuir a hacer más seguras sus salidas, la marca de iluminación Philips, que fabrica y comercializada Lumileds, pone a su disposición la linterna frontal Philips HDL10, un dispositivo ergonómico con tecnología LED que proporciona una luz suave; o el frontal LED LPL29B1, orientable 90°, que permite direccionar la luz en función de las necesidades del corredor y su entorno.
Por la noche, y según las conclusiones de un estudio elaborado por Centro Zaragoza, un corredor que viste ropa oscura sólo es visible a menos de 20 metros para el automovilista que circula con las luces de cruce a 40 km/h, lo que hace imposible detener el vehículo dentro de su alcance visual. En la misma situación, pero si el corredor viste ropas claras, el alcance visual del conductor sería inferior a los 40 metros, por lo que circulando a 65 km/h el automovilista tampoco podría detener el coche dentro de su alcance visual.

Philips HDL10 frontal runners2

Además del uso de dispositivos de iluminación adecuados a la práctica deportiva, los expertos en iluminación de Philips recomiendan recurrir al uso de ropa clara y elementos reflectantes como chalecos y elementos que pueden colocarse en distintas partes del cuerpo (tobillos y muñecas), y que permitirán al automovilista percatarse de que comparte la vía con una persona en movimiento.

Del mismo modo, los expertos de Lumileds recomiendan a los conductores revisar con frecuencia el estado del sistema de alumbrado de sus vehículos, más en invierno cuando los días son más cortos y también son más frecuentes fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, niebla,...), que reducen la visibilidad en carretera. Recuerdan también que el uso de lámparas Philips como la XV+ permite ver en carretera a mayor distancia.

Cabe recordar que Lumileds es empresa patrocinadora, a través de la marca de iluminación Philips, de la IX Carrera del Taller por la Seguridad Vial y el Mantenimiento Responsable de los vehículos, que se celebrará el 10 de marzo en Madrid.