“Camina con [email protected]es el lema que ha escogido este año la Comisión Europea para celebrar la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre) con el foco puesto en los beneficios que tiene pedalear y andar en el desplazamiento para la salud, el medio ambiente y la economía. Endesa se une a esta conmemoración con la iniciativa “Movilidad a 2 Ruedas”, basada en ofrecer de forma gratuita a sus empleados un 'pool' de bicicletas y patinetes eléctricos en las principales sedes para sus gestiones laborales, personales o desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo.

Para poder utilizar el servicio, se ha creado una aplicación digital mediante la cual se puede solicitar el uso de las bicicletas y patinetes, y gestionar las reservas y cancelaciones. Todas las bicicletas y patinetes son plegables, para facilitar su transporte y almacenamiento en casa, e incluyen un cargador de batería para que los empleados puedan recargar la bici durante el tiempo de reserva. El servicio ofrece también una póliza de seguro con cobertura de responsabilidad civil y asistencia al usuario en caso de accidente o avería en carretera o robo.

endesa movilidad patinetes madrid 2

Actualmente ya han descargado la aplicación 583 empleados, de los cuales 271 ya han utilizado una bici o un patinete. Hasta el momento, el servicio se encuentra a disposición de los empleados de las sedes de Endesa en Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, pero está previsto extender el servicio a otros edificios. En el caso de Barcelona, existe también un pool operativo de dos patinetes de uso exclusivo por parte de los técnicos de distribución de e-Distribución, para labores de mantenimiento de los centros de transformación ubicados en el casco histórico de Barcelona.

Esta iniciativa se enmarca dentro del ‘Plan de Movilidad Sostenible’ o Movimiento-e, el plan que recoge el conjunto de medidas de movilidad sostenible y segura que Endesa está impulsando entre sus empleados y flota y que se articula en torno a tres objetivos: fomentar el cambio modal y el uso racional y seguro del transporte de los empleados, y promover e impulsar de la electrificación del transporte.

Para alcanzar los dos primeros objetivos, Endesa fomenta la reducción de la necesidad de desplazamiento de los empleados a través de la posibilidad de trabajar fuera de la oficina y con medidas que otorgan flexibilidad horaria al empleado. Además, promueve la sensibilización sobre los riesgos en la conducción y el uso medios de transporte distintos al vehículo privado, tales como un servicio de car e-sharing, un servicio de taxi y VTC compartido y ecológico, la plataforma de contacto Comparte Coche, el servicio de bicis y patinetes eléctricos, y la inclusión de Tarjeta de Transporte Público en el servicio de retribución flexible, entre otros.

Por su parte, el tercer objetivo gira en torno a fomentar el vehículo eléctrico entre las flotas de Endesa, tanto a nivel corporativo como entre sus empleados de forma particular. A nivel corporativo, Endesa ha multiplicado por ocho el número de vehículos eléctricos puros y actualmente cuenta con 100 vehículos eléctricos y 529 vehículos híbridos que, en conjunto, suponen el 28,5% de la flota corporativa, un 8,6% más que en 2017. Con el fin de seguir avanzando en este ámbito, la compañía persigue seguir optimizando y electrificando la flota, con los siguientes objetivos:

  • Multiplicar por cuatro el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota, pasando del 5% actual al 20%.
  • Consolidar la presencia de vehículos híbridos, con un porcentaje superior al 20%.
  • Eliminar en cinco años un 25% de los vehículos de combustión.

Igualmente, Endesa quiere seguir ayudando a sus empleados a sumarse a la movilidad con cero emisiones lanzando este año la quinta edición del Plan de Movilidad Eléctrica para empleados. Gracias a las cuatro primeras, un 7,5% de la plantilla (663 empleados) circula por las ciudades y carreteras con cero emisiones. El objetivo es que la cifra de empleados que hayan formado parte del Plan de Movilidad Eléctrica para sus desplazamientos particulares ascienda al 10%.