Vuelta a las aulas… y a la formación en los talleres de Nissan. Un total de 25 alumnos de Formación Profesional dual en campos como la robótica o la mecatrónica aprenderán el presente curso 2019/2020 en las instalaciones de las plantas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y en Montcada, con el fin de elevar su calificación profesional y mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Más de 100 estudiantes han participado desde 2014 en el programa de Formación Profesional dual Nissan Motor Ibérica (NMISA). Estos alumnos están matriculados en ciclos formativos de Automatización y Robótica, Programación, Fabricación de Mecánica Industrial y Mecatrónica.

De acuerdo con el convenio firmado por NMISA y el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, los estudiantes disfrutan de más de 1.000 horas de formación durante 10 meses en centros de trabajo de la compañía en Barcelona. Los alumnos completan una formación teórica en el aula el 25% del tiempo mientras que el 75% del restante desarrollan prácticas en el taller. Durante su paso por la compañía, y en virtud de un convenio de colaboración académica, reciben una compensación de 400 euros.

Pertenecen cinco centros educativos: La Guineueta y Escola del Treball, ambos de Barcelona; Esteve Terrades i Illa, de Cornellà de Llobregat; Illa dels Banyols, de El Prat de Llobregat y Mollet del Vallès, del municipio del mismo nombre.

La FP Dual es un sistema positivo tanto para estudiantes que buscan salidas profesionales como para empresas que desean conectarse con la comunidad educativa. "En Nissan trabajamos para adaptarnos a las necesidades futuras de la industria. Captar talento y elevar el nivel de cualificación de los empleados es clave para ser más competitivos y responder a los retos globales del sector automovilístico: la era de la conducción autónoma, la conectividad digital y el número creciente de vehículos de cero emisiones", afirma Gemma Fernández-Nespral, directora de Recursos Humanos de NMISA.

Según datos del estudio de inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales que cada año publica la Generalitat de Catalunya, el 65% de los graduados de FP dual trabajan después de haber finalizado los estudios. Un 47,4% trabaja en exclusiva, mientras que el 17,1% lo compagina con sus estudios. Por lo que respecta al curso 2019/2020, se prevé que cerca de un 21% del alumnado de segundo curso de FP dual participe en esta formación (9.000 alumnos, más del doble de estudiantes de segundo curso que hace tres años). El convenio también incluye la aportación por parte de NMISA de vehículos y componentes a los centros educativos citados anteriormente para contribuir a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, el pasado enero NMISA inició un programa de visitas educativas a las instalaciones de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Estos tours permiten mostrar a las nuevas generaciones una visión única de la importancia del trabajo en equipo y de la coordinación en la actividad de la fábrica, así como dotar de contenidos prácticos a asignaturas relacionadas con la tecnología y la ciencia. La planta de Zona Franca comenzó a operar en 1983. En este centro se producen los pick up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz X Class. Además, se fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, hecha en España para el mercado global.