First Stop, red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil del grupo Bridgestone, ha presentado en Sevilla su primer taller fotovoltaico. Situado en la avenida Kansas City, este punto de venta combina la generación renovable del autoconsumo mediante una instalación fotovoltaica con las nuevas soluciones de movilidad para la recarga del vehículo eléctrico, a través de la instalación de un cargador rápido de 50kW de potencia.

El acto ha sido presentado por José Manuel Ledo, director general de First Stop, y Alvaro Cuñado, Mobility Manager. Además, han apoyado el evento Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores, y Diego Ramos, coordinador general del Área de Gobernación y Fiestas Mayores.

first stop taller sevilla autoridades

Este taller fotovoltaico nace como resultado del compromiso que mantiene First Stop con el medio ambiente y la sostenibilidad. Según José Manuel Ledo, director general de First Stop, “estamos seguros de que no podríamos haber elegido mejor ubicación que Sevilla, una ciudad comprometida con el medio ambiente y donde, desde el primer momento, recibimos el apoyo de todas las autoridades, facilitándonos al máximo el desarrollo y la implementación de este tipo de instalaciones novedosas. Sevilla es además una ciudad privilegiada en cuanto a irradiación solar, con una disponibilidad media de unas 9,7 horas de luz al día”.

Más del 90% de la energía utilizada por el taller First Stop de Kansas City es generada por 72 módulos fotovoltaicos instalados en el tejado

A nivel medioambiental, este taller evita cada año la emisión a la atmósfera de más de 15 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar cerca de 1.500 árboles. Respecto a los beneficios económicos, destacan el ahorro energético de entre el 80% y el 90% anual, un bajo coste de mantenimiento y una vida media de unos 25 años, lo que sitúa al periodo de amortización en el entorno de los cinco años.

first stop cargador

Por otro lado, este taller es el primero de España que cuenta con la instalación de un cargador rápido para vehículos eléctricos de 50kW de potencia, que permite recargar el 80% de la batería en menos de media hora. Situado dentro del taller en una zona de acceso público, estará disponible para su uso los siete días de la semana las 24 horas del día.

La instalación de este cargador rápido ha sido posible gracias a la colaboración Cargacoches, empresa especializada en movilidad eléctrica, y supone el punto de partida para el desarrollo de una red de puntos de recarga rápida que conectará la geografía española para, posteriormente, crear conexiones con otros puntos desarrollados de forma similar en toda Europa.

También se ha contado con la colaboración de la empresa andaluza Syrsa Automoción con la que First Stop trabaja en un proyecto pionero para extender la recarga de emergencia para el vehículo eléctrico, no sólo a las flotas, sino también al particular dueño de un vehículo de estas características.