Una de las consecuencias inmediatas de la renovación del parque es el precio de los seguros. Acierto.com calcula que un mismo perfil de conductor se podría ahorrar entre el 50% y el 70% en el cambio de póliza de un coche de 14 años (2005) a otra de uno fabricado en 2019.

La antigüedad es uno de los factores que más influyen en el precio de los seguros de coche. Según el comparador, “las compañías valoran mejor los coches más nuevos a los que superan la década, pues son susceptibles de tener menor número de averías, así como que disponen de mejores sistemas de seguridad”.

El Gobierno puso en marcha en abril el Plan Moves, 45 millones de euros destinados a la consecución de objetivos de “eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, incluida la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”, tal como recoge el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). “Un acicate insuficiente para una industria en caída con un pasado mes de octubre que arroja algo de luz”, destacan desde Acierto.com.

Según datos de ANFAC, Ganvam y Faconauto, las matriculaciones aumentaron en octubre un 6,3%, con 93.961 unidades, pese a que el canal de particulares experimentó un descenso del 6,9%. Para este final de año las perspectivas mejoran gracias al Plan Renove 2020, que contará con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros destinados a ayudas a la compra de vehículos diésel, eléctricos o híbridos. En opinión del comparador de seguros, los efectos del anuncio de estas ayudas han fomentado que los fabricantes hayan empezado a aumentar la producción de coches, impulsada por los dos últimos meses.

“Los objetivos económicos del Plan Renove no son las únicas metas que se ha fijado el Gobierno”, según Acierto.com. La reducción de emisiones y la renovación del parque son dos objetivos que mejorarán la calidad del aire y la siniestralidad al volante. Según la DGT, la antigüedad del parque supera los 14 años y los automóviles envueltos en accidentes mortales superan los 13 años y medio.

Otro aspecto que tiene en cuenta el Ejecutivo es que el 25% de la contaminación en España es producida por el tráfico rodado o, lo que es lo mismo, por los casi 34 millones de vehículos que conforman el parque español. Además, un tercio de sus emisiones se producen en entornos urbanos.

La subida de impuestos al diésel, según el Ministerio de Hacienda, permitirá recaudar hasta 670 millones de euros para las arcas públicas, de los que se invertirá un 30% a impulsar modelos de movilidad más limpia, por lo que se prevén nuevas ayudas a la compra de vehículos eco. El comparador recuerda que los coches eléctricos reducen en más de un 65% las emisiones de gas invernadero o, lo que es lo mismo, contaminan tres veces menos que un coche convencional.