El nuevo X-431 PADIII de Launch dispone de un sistema operativo Android para un manejo fácil e intuitivo, así como salida HDMI, cámara delantera/trasera y una gran pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Su batería es de Litio, para trabajar durante más de ocho horas de forma intensiva, e incluye una base para la cargar la batería.

El software de diagnosis del equipo es profesional y dispone de más de 80 marcas de vehículo europeas, americanas y asiáticas, junto con una amplia cobertura en modelos y sistemas. La herramienta muestra la descripción del error y del síntoma, junto con la posibilidad de buscar más información del error en Google. También se pueden seleccionar y analizar diferentes elementos de la UCE de forma gráfica o digital y grabar y guardar su secuencia de trabajo.

Desde Launch destacan que el PADIII realiza funciones especiales para codificar, ajustar o adaptar diferentes elementos. Las actualizaciones son diarias y fácilmente descargables por Wi-Fi, aunque si el equipo no se realizan, el software ni caduca ni penaliza al no actualizarse.

La principal diferencia del nuevo X-431 PADIII con los modelos PRO 1 y 3 es que permite acoplar diferentes accesorios, como un osciloscopio de cuatro canales, comprobador de baterías, endoscopio y simulador de sensores. Además, incluye una amplia gama de conectores no OBD.