En el nuevo Renault Espace forma y utilidad se unen para dar lugar a un crossover multifuncional y espacioso que destaca por su diseño y tecnología excepcional.

La última generación de este icónico modelo incorpora el nuevo cambio de marchas automático "Shift by Wire" (SbW) basado en el concepto de detección de movimiento "Minishifter", que ha sido desarrollado, producido y patentado por Ficosa, proveedor global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción.

 

Este cambio de marchas "by wire" sorprende por su compactibilidad, reducido tamaño y ligereza -pesa sólo 0,5 kg, lo que supone una rebaja en el peso de más del 75% respecto a los cambios de marchas automáticos convencionales.

Estas características abren un nuevo abanico de posibilidades de diseño en el interior de automóvil, permitiendo crear un elemento que cobra gran protagonismo en el nuevo Renault Espace: la consola central flotante de estética futurista inspirada en el mundo de la aviación.

El nuevo cambio de marchas automático también sobresale por sus características técnicas. Gracias a la tecnología "Shift by Wire", que funciona mediante controles automáticos sin ninguna conexión mecánica entre la palanca de cambio y la transmisión, proporciona un cambio de marcha sin esfuerzo altamente preciso. A su vez, esto permite eliminar el espacio necesario para alojar las conexiones mecánicas.

El sistema de cambio se basa en un innovador módulo de detección de movimiento, bautizado como "Minishifter" por su reducido tamaño, que está montado en la placa electrónica. Dicho módulo reproduce los movimientos de la palanca y los transmite a través de un imán a un sensor magnético de tres dimensiones que manda la señal a la ECU del sistema.

La otra gran innovación es el ensamblaje del pomo de la palanca de tipo "plug and play" (enchufar y usar). De este modo, el conjunto mecatrónico del pomo, que incorpora un de bloqueo de "Parking" de las ruedas motrices para estacionamiento e iluminación integrada, se ha montado sin ningún tipo de herramientas, unificando en un sólo gesto la conexión mecánica y electrónica. Este hecho facilita el ensamblaje del vehículo y las futuras operaciones de postventa.