ZF, UBS e IBM serán los encargados de proveer conjuntamente la primera plataforma de transacciones automotriz para servicios de movilidad basada en la tecnología de cadena de bloques. El Car eWallet cambiará la forma en la que fabricantes, proveedores y prestadores de servicios procesarán las transacciones digitales, además de simplificar el uso de los servicios de vehículos.

Se trata de un asistente digital en el automóvil que puede pagar de forma segura y recibir pagos "en ruta", aunque también puede llevar a cabo otras tareas como abrir el maletero o las puertas. El Car eWallet está basado en la tecnología de cadena de bloques de IBM, que permite sincronizar la información de cada participante en la red en un registro de datos fiable y que no se puede modificar.

Al mismo tiempo, garantiza que los usuarios tengan acceso sólo a la información que están autorizados a ver y usar. Esto hace posibles transacciones seguras casi en tiempo real sin necesidad de una instancia central o de un tercero fiable. “La tendencia que apunta hacia los coches compartidos al igual que los automóviles autónomos del futuro necesitan, ahora más que nunca, un ecosistema de transacciones que pueda ser usado por cualquiera”, explica Stefan Sommer, CEO de ZF Friedrichshafen.

La plataforma está basada en la tecnología de cadena de bloques de IBM, que se pone a disposición en la IBM Cloud (nube IBM) y funciona mediante Hyperledger Fabric 1.0, una infraestructura de cadena de bloques y uno de los proyectos Hyperledger alojados por la Linux Foundation. Con esta plataforma de servicios en la nube pública, los socios prevén crear una red de cadena de bloques segura que puede cobrar tarifas de estacionamiento y de peaje, además de usarse en el futuro para casos como coches compartidos, el suministro de energía al sistema eléctrico o los servicios de entrega.

Por otro lado, y en el marco de la IAA, ZF, UBS e IBM han anunciado la unión de nuevos prestadores de servicios a la cooperación. Es el caso de Apcoa, empresa de gestión de estacionamientos, que se ha unido para estar a la cabeza de la nueva solución. Esto significa que los conductores de automóviles con Car eWallet podrán pagar potencialmente en más de 200.000 espacios de estacionamiento en 80 ciudades de toda Europa. El Grupo Apcoa opera en 12 países europeos.

El segundo nuevo socio para soluciones de recarga de Car eWallet es ChargePoint, la red con más de 40.000 puntos de recarga de propietarios independientes y más de 7.000 clientes (empresas, ciudades, agencias, prestadores de servicios, etc.). ChargePoint diseña, desarrolla y fabrica soluciones de hardware y de software en todas las categorías de recarga empleadas por los conductores de vehículos eléctricos, domésticas, en el trabajo, repartidas por la ciudad y durante viajes. Hace unos meses, ChargePoint anunció su expansión hacia Europa.