Tras semanas de confinamiento, media España ha entrado en la Fase 1 de la desescalada, lo que supone una relajación de las medidas del estado de alarma y un paso más hacia la normalidad. Después de que los vehículos lleven mucho tiempo parados, su puesta a punto y correcto mantenimiento serán fundamentales para evitar percances, según el comparador de seguros Acierto.com.

Sin embargo, el mantenimiento continúa siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles. Según los datos de Acierto.com, dos de cada cinco conductores no realizan las revisiones estipuladas por el fabricante (el 18% ignora cuándo debe pasarla), y uno de cada cuatro no prepara su vehículo ni siquiera antes de un viaje largo.

La investigación del comparador pone de manifiesto también la razón de estas actuaciones: mientras que el 26,4% apunta a la falta de tiempo, un 19% argumenta que le resulta demasiado caro y el resto alega otras razones. A esta falta de mantenimiento hay que sumarle el creciente envejecimiento del parque automovilístico español, cuya edad media se encuentra en los 12,4 años.

Para empezar a preparar el coche después del confinamiento, Acierto.com destaca que revisar los neumáticos será fundamental: comprobar la presión y el dibujo o que no tengan ningún desgaste irregular. Según el estudio, cerca del 60% de los conductores españoles no cambia sus neumáticos a tiempo (el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000). Los expertos establecen el límite en 40.000 kilómetros.

Comprobar que las luces funcionan correctamente (inclusive los intermitentes y antinieblas) será otro punto clave para la seguridad, pero también revisar el estado de las escobillas, el líquido del limpiaparabrisas, el refrigerante, el líquido de frenos y el aceite, así como los filtros, la correa de la distribución, los amortiguadores, los frenos y la batería, esta última responsable del 40% de las asistencias en carretera.