El Área de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de Asetra dio respuesta a 1.820 consultas entre enero y julio. El 28% de ellas estaban relacionadas con la presentación de la Declaración Anual de Envases y el 21% con suelos (informes preliminares de situación y sus actualizaciones, subsanaciones, etc). Asimismo, se han realizado 46 informes de suelo y se prestó asesoramiento a 510 talleres sobre la Declaración Anual de Envases. También se presentaron directamente por Asetra más de 250 expedientes.

Desde la asociación madrileña también han ayudado en los requerimientos que diversas administraciones han hecho a un total de 30 empresas, tras la realización de inspecciones tanto de Medio Ambiente como de Industria. “Esta es un cifra significativamente inferior a la de años anteriores, a pesar de que las inspecciones de Medio Ambiente han crecido”, destacan desde Asetra, explicado porque “los talleres cada día están mejor preparados y son más conscientes de la obligación de cumplir la normativa medioambiental”.

Pero lo más significativo para el sector en lo que va de 2017 es el anuncio de la puesta en marcha de nueva normativa de carácter medio ambiental. Asetra está siguiendo muy de cerca los proyectos legales y prevé unos próximos meses con novedades legislativas en materia medioambiental principalmente, pero también de riesgos laborales.

Entre las normas pendientes de aprobación y que introducen cambios se encuentran la Ley de Suelos Contaminados, Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la atmósfera, Instrucciones de medición de las cabinas de pintado y una cuestión ya aprobada como es la formación mínima en materia de Riesgos Laborales que los trabajadores deben realizar.