Como resultado del mes de crecimiento experimentado por el mercado de vehículos nuevos, que se disparó un 48,7%, las transferencias de turismos y todoterrenos usados disminuyeron un 2,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 144.221 unidades, según datos de MSI para Faconauto.

En el acumulado del año, las ventas de usados se incrementan un 6,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.325.440 unidades transferidas. Con este dato, se mantienen las previsiones para el cierre de año en más de dos millones de ventas, lo que supondría un crecimiento del 6%.

Al contrario de lo que venía sucediendo en meses anteriores, el mercado de usados se ha visto penalizado con una disminución de las ventas debido al buen mes que ha experimentado el vehículo nuevo. Las transferencias de vehículos de ocasión de seis a diez años han experimentado una caída del 17,8%, mientras que los de más de diez años también han caído un 2%. Esta disminución, que viene siendo habitual, se debe a la situación del mercado que presenta una elevada demanda y falta de stock para atenderla.

Por su parte, los usados de la franja de edad de tres a cinco años han crecido a un ritmo menor que en meses anteriores, en los que el crecimiento era de dos dígitos, con un aumento del 8,3% en sus ventas. Estos modelos, que siguen tirando del mercado, se han visto favorecidos por una importante demanda junto al stock de los concesionarios. En cuanto a los vehículos de ocasión hasta los tres años, han visto incrementadas sus ventas un 6,7%, siendo también un menor crecimiento en comparación con periodos anteriores.

“Los fuertes descuentos que los concesionarios han hecho en agosto para dar salida a su stock, antes de laentrada en vigor del WLTP, hicieron que el coche usado perdiera atractivo ante los compradores, de ahí esta caída en las transferencias. De cara a septiembre, sin embargo, el mercado de ocasión debería crecer, ya que los concesionarios han acumulado entre julio y agosto unas 30.000 unidades de “km 0”, que pasarán a engordar las estadísticas de usados este mes”, ha declarado Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.

Por Comunidades Autónomas, la tendencia en la mayoría ha sido la caída de transferencias de usados en agosto. Sólo han visto crecer las ventas, aunque por debajo de los dos dígitos, Castilla-La Mancha (8%), Comunidad de Madrid (4,4%) y, con un menor crecimiento, Aragón (0,8%), Asturias (0,5%) y Navarra (0,3%). Por su parte, las ventas de usados han caído en Ceuta (30,8%), Murcia (10,2%), Melilla (7,4%), Cantabria (7%), Andalucía (6,9%), Baleares (6,8%), País Vasco (4,7%), Castilla y León (4,4%), Extremadura (4,3%), Galicia (2,8%), Canarias (2,6%), La Rioja (2,1%), Comunidad Valenciana (1,4%) y Cataluña (0,3%).