La Fremm, a través de su Cátedra Fremm-UPCT con la Universidad Politécnica de Cartagena, conoció de primera mano un proyecto europeo pionero para el reciclaje de neumáticos que abandera el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región de Murcia (Cetec). Su gremio Neumatimur y su asociación Ambimetal hacen de Fremm la principal interesada en la economía circular.

Dar una nueva vida a los neumáticos es el objetivo del proyecto en el que se implicará la organización murciana. Tanto sus empresas asociadas al Gremio Regional de Venta y Reparación de Neumáticos (Neumaticur), como a la Asociación de Responsables de Medio Ambiente del Metal (Ambimetal), tienen como una de sus prioridades la sostenibilidad y la economía circular, especialmente en actividades tan proclives al reciclaje como la automoción y, en este caso, los neumáticos.

La presidenta de Neumaticur, Remedios Bermúdez, y el director de la Cátedra Fremm en la UPCT, Eusebio Martínez, ya han mostrado su interés a los promotores de la iniciativa durante un encuentro celebrado en Alhama de Murcia, sede del Cetec. Un apoyo a un proyecto innovador de reciclaje que, combinando la tecnología mecánica y de microondas, permitirá reciclar el caucho de los neumáticos en desuso. Europa desecha más de tres millones de toneladas al año, de los que menos de la mitad es reutilizado.

En el proyecto europeo, perteneciente a la convocatoria 'Fast Track to Innovation', del programa Horizonte 2020, trabajan juntos el Cetec, el Departamento Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena y tres empresas, para obtener un caucho devulcanizado, Value-Rubber, con un potencial maximizado idóneo como sustituto de cauchos vírgenes en procesos de fabricación convencionales.

Reciclar los neumáticos hasta recuperar las propiedades del caucho original constituiría un hito en la Unión Europea que, según lo previsto, tendría su primera planta de esta característica durante 2021.