La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) celebró el pasado jueves 25 de enero su Asamblea General , en la que se puso de manifiesto los retos que aguardan al sector y su papel esencial dentro de la denominada “economía circular.”

La Asamblea comenzó con el informe de gestión, en el que se resaltaba la importancia del inicio de los trabajos de la Comisión Europea, que ha empezado a realizar actuaciones dirigidas a defender e impulsar el uso de Neumáticos Recauchutados como industria necesaria para el cumplimiento de una economía circular del neumático, iniciando una investigación sobre prácticas antidamping contra la importación masiva de neumáticos baratos chinos.

Otro asunto importante para la AER durante el 2017 fue adaptación que sus productos han realizado para cumplir con los requisitos de la nueva legislación, en lo concerniente a la eficacia de sus neumáticos y el comportamiento en mojado y nieve en condiciones extremas además del ruido. Durante 2017, la AER también ha trabajado en la nueva revisión del Manual Técnico de ITV, alcanzando un consenso en el texto de la ficha técnica, en lo relativo a los neumáticos montados en un mismo eje y renovados sobre carcasas de distinto fabricante.

Asimismo, la AER sigue pendiente de las conclusiones del proyecto RETIRE, en el que se ha conseguido que el recauchutado no tuviera que realizar ensayos para el cumplimiento del Reglamento 117, lo que hubiera supuesto un incremento de ensayos inasumible para la industria. El fin de la exposición sobre la gestión de la Asociación finalizó con las cifras del sector, que acabó el año con año con 20 fabricantes funcionando, y dos nuevos que parece que van a retomar la fabricación, y con una caída en la cifra de recauchutado de camión del 10%, fabricándose en total 337.050 neumáticos de camión y unos 250.000 de turismo.

En cuanto al Plan de actuación para 2018, se informó a los asistentes del Plan de difusión y comunicación del sector, que incluye un acuerdo con la revista Todoneumáticos, que incluye una sección propia, la continuación del Acuerdo con INSIA y Universidad Miguel Hernández, para realizar un estudio sobre la recauchutabilidad de las carcasas que hay en el mercado, certificación de la huella de carbono para neumáticos recauchutados, un estudio de eficiencia en la fabricación de neumáticos recauchutadosy continuar con lo iniciado por la Cátedra de Neumáticos hace años.

Con respecto al Ministerio de Industria, la AER quiere que se continúe con las labores de control de mercado y apoyo al sector como Industria Nacional, modificación del manual de ITV y acceso a la fabricación y homologación de neumáticos de nieve en condiciones extremas. La AER también pretende mantener un encuentro técnico con los vecinos de Portugal y poner en común aquellos temas que fectan a ambas Asociaciones.

Con respecto a Bipaver, se continuara colaborando en las labores de la Investigación anidumping y antisubvenciones de neumáticos chinos, así como en el Marcado 3PMSF para neumáticos recauchutados, y sobre el Etiquetado de neumáticos recauchutados, capítulo en el que se está intentando conjuntamente con ETRTO buscar un método apropiado para etiquetar neumáticos recauchutados de camión.Por último, como presidentes del subcomité de Neumáticos de AENOR, ciclo de uso, la AER continuará mirando por que el recauchutado siga siendo la opción más rentable y ecológica de uso del neumático.

La Asamblea fue cerrada por Salvador Pérez, presidente de AER, que recalcó que hay mucho que hacer, y quedan muy pocos, pero los suficientes para defender una industria necesaria para que en España se cumplan las políticas energéticas y medio ambientales que desde Europa se están diseñando. Según Pérez,”sin nosotros el Neumático no cumpliría con la política de Economía Circular, tal como ha quedado demostrado en el informe que elaboro Ernst and Young, y es nuestra obligación el seguir invirtiendo en calidad y en tecnología”.