La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho celebró su X Aniversario, con acto al que asistieron más de 100 personalidades, entre representantes políticos, de la DGT, de la Guardia Civil, diferentes asociaciones y medios de comunicación del sector, y donde se repasaron los cuatro pilares sobre los que ha girado su actividad en estos diez años.

Al encuentro de celebración, que se llevó a cabo en el Casino de Madrid y que estuvo amenizada por el humorista Dani de la Cámara, asistieron, entre otras autoridades, Jaime Moreno García-Cano, subdirector de Movilidad de la DGT y José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad del Ministerio de Industria.

José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, fue el encargado de repasar los cuatro ejes sobre los que ha pivotado la actuación de la Comisión de Fabricantes desde su creación y que han estado enfocados a explicar a la sociedad la importancia de revisar los neumáticos del coche; el valor de la etiqueta del neumático; la contribución del neumático de invierno a la seguridad vial; así como los riesgos que entraña la compra de neumáticos usados.

José Luis Rodríguez señaló que “los principales fabricantes de neumáticos son conscientes de que su responsabilidad va más allá de diseñar y fabricar productos seguros y de calidad, sino que también tienen un papel activo en la sociedad para ayudar a los usuarios a conocer y poder elegir el producto que mejor les conviene; ayudar a las autoridades, con sus conocimientos técnicos, a mejorar la normativa relacionada con los diferentes aspectos de los neumáticos y la seguridad; y en general a todos los actores relacionados con este ámbito, ya que estamos convencidos de que la seguridad vial es tarea de todos”.

Así mismo, el director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos destacó el papel que ha jugado entre las actividades realizadas por la entidad a lo largo de diez años, la difusión de los mensajes de seguridad ligada al neumático. “Para ello hemos realizado diferentes actividades formativas e informativas con aquellas entidades que o bien necesiten conocerlos, o bien puedan ser trasmisoras de esta información”.

José Luis Rodríguez finalizó su intervención reafirmando “el compromiso con la sostenibilidad” de los principales fabricantes del sector integrados en la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho (Michelin, Bridgestone, Continental y Pirelli), “que aplican medidas encaminadas a reducir el impacto ambiental de sus actividades y productos. Es fundamental equipar nuestros vehículos con neumáticos que nos aporten las mejores prestaciones, que sean a la vez seguros, duraderos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente”, concluyó.

Jaime Moreno García-Cano, subdirector de Movilidad de la DGT, intervinó también para destacar “los buenos resultados que a lo largo de los años transcurridos desde su creación ha dado la colaboración de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos con la DGT en el común objetivo de mejorar la seguridad vial”. Pero señaló que “aún queda mucho por hacer, por ejemplo, en el conocimiento que tienen los automovilistas de la etiqueta del neumático, una herramienta fundamental para que los conductores sean plenamente conscientes de las prestaciones de los neumáticos que eligen, tanto en materia de seguridad como de impacto ambiental”.

Por último, José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad del Ministerio de Industria, subrayó que “desde su nacimiento la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha sido un colaborador proactivo y leal del Ministerio de Industria en unos cuantos reglamentos muy importantes, como los de homologación de los neumáticos o el del etiquetado europeo. También en el desarrollo del manual de inspección de las ITVs, en el de reformas de vehículos o en la introducción del sistema de monitorización de las presiones de los neumáticos”.