La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión de Fabricantes de Neumáticos y la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), han iniciado una campaña de concienciación al usuario final informándole del momento en que han de cambiar sus neumáticos.

La divulgación de la campaña informativa y de concienciación se llevará a cabo mediante una doble difusión: física y digital. La primera se desarrollará en los talleres que requieran los pósters para exponerlos en sus establecimientos, en el tamaño que deseen. Por otro lado, la reproducción digital, se realizará mediante la difusión en la red, con este espacio dedicado en la web de OPEN y en aquéllos otros portales webs que se quieran unir a la misma. También, se difundirá un banner para colocar en todos las webs que se quieran sumar a la campaña y se interactuará en las redes sociales con la finalidad de que el mensaje llegue al consumidor final.

Un 40% de los usuarios desconoce cuándo ha de cambiar sus neumáticos, por ello con esta campaña se pretende informar al usuario de los principales momentos en que ha de cambiar sus neumáticos, teniendo, de esta forma clara y concisa, el conocimiento necesario del momento de la sustitución, de forma que sea el propio usuario, el que elija el momento del cambio de los neumáticos porque sabe cuándo tiene que hacerlo.

En España, un millón y medio de vehículos circula con neumáticos en mal estado, lo que supone más de un 5% del parque circulante. Además, la antigüedad del parque, ya superior a los 12 años, provoca que el mantenimiento y el buen estado de los neumáticos tengan aun mayor importancia. Diferentes estudios e informes destacan que: los automovilistas no cambian sus neumáticos a tiempo, el 40% de los automovilistas desconoce cuándo ha de cambiar sus cubiertas, y a medida que el vehículo envejece más importancia adquiere el mantenimiento y menos dinero se invierte en éste.