La Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Vehículos de la provincia tinerfeña (Asintra) demanda la colaboración urgente del Gobierno de Canarias para solucionar la mala gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) en las Islas, afectando negativamente tanto a las empresas como al medio ambiente.

Este mensaje se lo ha trasladado Asintra por carta a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En el escrito, el presidente de la asociación, Francisco Roca, apunta que muchos talleres que quieren gestionar correctamente los neumáticos fuera de uso están teniendo serias dificultades para darse de alta en los sistemas integrados de gestión y que procedan a la retirada de esos NFU. “En muchos casos, el tiempo de espera medio asciende a dos meses. Y, en ocasiones, ni siquiera responden a la petición de alta”.

Otro grave inconveniente que denuncia Asintra es sobre los plazos de recogida de esos neumáticos (diez días como norma general). “No sólo no se están cumpliendo, sino que se están duplicando o triplicando. Por este retraso, los talleres están actualmente almacenando importantes cantidades de neumáticos fuera de uso en sus instalaciones, lo cual genera un problema de espacio y, peor todavía: provoca un importante peligro para la seguridad y salud de las personas, pues incrementa considerablemente el riesgo de incendio y la carga de fuego de la actividad”.

El presidente de Asintra destaca que, “en algunos casos, esta situación afecta también a la actividad económica del taller y su competitividad, pues hay empresas que, por falta de espacio, se ven obligadas a dejar de ofrecer a sus clientes el servicio de cambio de neumáticos. Además, a veces los operadores autorizados se llevan solo parte de los neumáticos fuera de uso tras una previa selección de los que se encuentran en mejor estado para una posible reutilización y muchos transportistas se niegan a recoger los que tienen grietas o deformaciones”.

Asintra reclama a la Consejería, “que actúe regulando de una manera más efectiva los procedimientos de recogida y tratamiento de neumáticos fuera de uso”. También pide que “nos facilite los mecanismos de seguimiento, control de funcionamiento y verificación del grado de cumplimiento de los porcentajes que los SIG les remitieron, a efectos de su autorización, así como los últimos informes de los gestores para así analizar su efectividad real”.

curso mecanico motos asintra

Por otro lado, Asintra ha detectado que los talleres de la provincia tinerfeña necesitan más personal cualificado en el mantenimiento y reparación de motos. Para solucionar esa demanda de profesionales, la asociación colabora con Femete en la puesta en marcha de un primer curso para mecánico de vehículos de dos y tres ruedas, que ya se está impartiendo en su centro de formación de La Laguna, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal. El alumnado recibirá 725 horas de formación, de las que 510 son contenidos prácticos, con el objetivo de especializarse en el proceso de reparación de los conjuntos, automatismos y elementos que componen el motor, el tren de rodaje y el chasis en ese tipo de vehículos.