De cara a la 42ª edición del Dakar, los neumáticos BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+ no han necesitado modificaciones en comparación con 2019 y para la prueba están disponible en dos tipos de compuesto: blando y medio. Las dimensiones varían según el tipo de coche: los vehículos con tracción a las cuatro ruedas montan llantas de 16 pulgadas (245/80-16) y los buggies, con tracción a las dos ruedas, llantas de 17 pulgadas (37/12,5-17).

Además del All Terrain T/A DKR2+, otro protagonista en la prueba es el BFGoodrich KM3, la quinta generación del primer neumático todoterreno radial, que fue lanzado en 1980. A lo largo de los años, este neumático, que también está disponible para los vehículos de calle, se ha ido desarrollando y evolucionando gracias a la experiencia recogida en la competición. Es capaz de desenvolverse tanto en arena como barro y está diseñado para escalar las pendientes más pronunciadas o para hacer frente con eficacia a las dunas. Tras la introducción de una gama más amplia de dimensiones en 2019, el BFGoodrich KM3 cubre ahora el 78% del mercado.

Numerosos participantes en el Dakar 2020 utilizarán también el neumático BFGoodrich T/A KM3 SSV, la variante para los rápidos y ligeros Side by Side (SSV).

Los dos equipos favoritos a la victoria en el Rally Dakar 2020, Toyota Gazoo Racing y X-Raid MINI, confían en los neumáticos BFGoodrich. Montarán los All Terrain T/A KDR2+ los coches de Carlos Sainz/Lucas Cruz y Stéphane Peterhansel/Andrea Peterhansel (MINI) y de Fernando Alonso/Marc Coma, Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel, Bernhard Ten Brinke/Tom Colsoul y Giniel de Villiers/Álex Haro (Toyota). Asimismo, otros pilotos españoles competirán con neumáticos BFGoodrich, entre ellos, Nani Roma, Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez, con los BFGoodrich KDR2+, a los que hay que añadir a Jesús Calleja (BFGoodrich All Terrain KO2 & Mud-Terrain KM3) y a Rubén Gracia (BFGoodrich Mud-Terrain KM3 SSV).

El primer Dakar que se disputa en Oriente Medio seguirá un variado recorrido de más de 9.000 kilómetros. La prueba comenzó el 5 de enero en Jeddah, a orillas del Mar Rojo, antes de que la caravana se desplazara hacia el norte del país, en dirección a la provincia costera de Tabuk, que comparte frontera con Jordania. El siguiente destino será la capital de Arabia Saudí, Riyadh, donde pilotos, copilotos y mecánicos descansarán el 11 de enero. Al día siguiente partirán hacia el sur del país, siguiendo un recorrido de 5.000 kilómetros. Los participantes llegarán a la meta en Qiddiya el 17 de enero.

BFGoodrich dakar 2020 servicio

Al igual que el año pasado, se espera que 2.000 neumáticos BFGoodrich sean utilizados durante el recorrido. Dependiendo de la clase en la que compitan y del tipo de coche que conduzcan, los equipos utilizan entre 20 y 50 neumáticos durante la prueba maratón de 12 días. Después del evento, las cubiertas son analizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ladoux (Francia), cerca de Clermont-Ferrand.

Cabe destacar, por otro lado, que la marca contará de nuevo con el BFGoodrich Dakar Service Center. La asistencia técnica está disponible desde las tres de la tarde hasta las once de la noche después de cada etapa, con un equipo de doce técnicos que trabajan con los vehículos, analizan el desgaste de los neumáticos y proporcionan consejo sobre la elección de neumáticos y de las presiones para el día siguiente. En 2019, el BFGoodrich Dakar Service Center inauguró una nueva estructura, que incluye un taller, una exposición de los neumáticos de la marca en el Dakar, un lugar para que los participantes se relajen mientras se trabaja en su vehículo y una zona para invitados.