Michelin ha desvelado en un reciente encuentro con medios de comunicación especializados su nueva organización, cuyo objetivo es poner al cliente en el centro de atención, y con la punta de la pirámide en la nueva Dirección Comercial España Portugal que integra todos los productos y a cuyo cargo está Rebeca Nieto.

Michelin ha transformado su estructura, pero también su mentalidad, arrancando 2018 con una nueva organización en cada país, pero con el denominador común de avanzar rápidamente en el rumbo marcado: poner al cliente en el centro de sus preocupaciones. En el caso de Michelin España y Portugal, se ha adoptado una nueva organización mucho mas piramidal, en la que desaparecen las Líneas de Producto a nivel terreno, para dar paso a una única Dirección Comercial España Portugal integrando todos los productos.

Isaac Ortega, hasta ahora Director Comercial de Michelin España y Portugal, pasará a partir del 1 de marzo a desarrollar la estrategia global del neumático de coche conectado como Vice President Connected Tires (Automotive Global Brands Business Line), con sede en Lyon. En su puesto y como responsable de la nueva Dirección Comercial España Portugal, Michelin ha nombrado a Rebeca Nieto, ya conocida del mercado español por desempeñar diversas funciones hace más de una década en la filial española.

Los equipos comerciales se han organizado teniendo en cuenta las particularidades de los clientes con los siguientes responsables: Alfredo Belzunce Burguera, Director de Ventas de Grandes Cuentas; ?"scar Arribas Oyaga, Director de Ventas B2C (Productos Gran Público: turismo, 4x4, furgoneta y moto); Joaquín Paralera, Director de Ventas B2B (Productos Industriales: camión, agricultura e Ingeniería Civil); Jorge Prego Mato, Director de Servicios y Soluciones par Flotas; Kariñe Lasa, directora financiera; y Mónica Rius, responsable de Formación y Métodos y Herramientas de la fuerza de ventas. Todos ellos recibirán el soporte de Pedro Álvarez Sánchez, como nuevo Director de Marketing.

Rebeca Nieto será la responsable última de todo el área comercial de Michelin España y Portugal, reportando al responsable de la región Europa Sur, que engloba España, Portugal, Francia, Italia y Benelux, que a su vez reportará directamente al equipo de dirección de Michelin global.

Con esta nueva estructura, cada cliente tendrá un único interlocutor para tratar todos los aspectos de su relación con Michelin, es decir, la fuerza de ventas es multiproducto, con una especialización B2C o B2B, que se complementará a nivel del terreno con un experto en agricultura, Ingeniería Civil, etc. Para que funcione esta nueva estructura, se ha creado la figura del "chef de Orquesta", que es el responsable multiproducto que coordina todos los aspectos relacionados con la relación comercial con el distribuidor.

Para Michelin, los clientes son la razón de ser. Por ello, la compañía ha realizado esta reestructuración para seguir incrementando su nivel de satisfacción, ganando su confianza y mereciendo su fidelidad. Pero la satisfacción de los clientes no depende exclusivamente de que la oferta de productos esté cada vez más y mejor adaptada a sus necesidades. Es necesario que complementarla con unos servicios de calidad que sean la referencia del mercado.

Para conseguirlo, el reto permanente de Michelin es profundizar cada día en el vínculo con sus clientes, tener más agilidad para responder mejor a sus demandas y para atender adecuadamente sus propuestas o sus reclamaciones. Michelin quiere que la relación con los clientes sea cada vez más fácil y más rica, simplificando los modos de funcionamiento e implicándose en ellos. Todo apoyándose en el desarrollo digital, en el que Michelin trabaja para ser la referencia del sector. Por estas razones, Michelin ha transformado su estructura, pero también su mentalidad.

Rebeca Nieto

La nueva Directora Comercial España Portugal de Michelin es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Marketing por la Universidad París Dauphine.

Rebeca Nieto, de 43 años, ha desarrollado una amplia carrera internacional en las áreas de Marketing y Ventas del Grupo Michelin en los últimos 20 años. Tras diferentes funciones de Marketing y de Ventas en España hasta 2003, pasó a coordinar la estrategia de distribución del Grupo Michelin en Europa con base en la sede de Clermont-Ferrand (Francia), hasta fin de 2008. Posteriormente se trasladó a París, donde desempeñó durante casi 3 años el cargo de Directora Regional de Camión e Ingeniería Civil.

Su última etapa ha transcurrido en Reino Unido e Irlanda, donde fue nombrada Directora de Ventas de Turismo, Camioneta y 4x4 en el 2011, ejerciendo a partir de 2015 como Directora Comercial de la misma Línea de Productos y en el mismo territorio, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.