Pirelli ha presentado en las madrileñas pistas de pruebas del INTA la última y más completa versión de su neumático más emblemático, el PZeroTM , que ofrece las más altas prestaciones con una decisiva mejora en resistencia a la rodadura, peso, ruido y respuesta sobre mojado.

Con casi tres décadas de historia, Pirelli presenta, a lo largo de una semana de pruebas en Madrid, primero con medios de comunicación y después con clientes y distribuidores, el nuevo P Zero, emblema de altas prestaciones de la firma italiana creado bajo la premisa del Perfect Fit, por la cual se prioriza el trabajo con los fabricantes automovilísticos para diseñar y adaptar cada neumático al automóvil que lo monta, contando con 117 homologaciones desde su lanzamiento.

La filosofía de desarrollo de la familia PZero radica en la apuesta por el “perfect fit”, es decir, que aunque compartan denominación comercial, cada P Zero ha sido específicamente creado para un coche concreto, con un diseño y producción que aprovechan tecnologías, procesos y materiales únicos. La diferencia visual entre unos y otros se localiza en el marcaje específico del flanco, que distingue la homologación concreta, que en la actualidad alcanza ya las 117 entradas y seguirá incrementándose en próximos meses.

La nueva gama, que incluye 102 medidas que aseguran el 90% de cobertura del mercado, entre ellas 14 para llantas de 18”, 21 de 19”, 31 de 20”, 8 de 21” y 3 de 22”, incluye un importante progreso en todos los parámetros respecto a su predecesor, en especial los de reducción de resistencia a la rodadura, ruido, peso y una mejora de respuesta sobre pavimento mojado.

Con tres dibujos diferentes (luxury salón, sports cars y super car) como base para iniciar la personalización de prestaciones, uno de los primeros puntos de mejora ha sido la nueva construcción del talón, heredada directamente de la Fórmula 1, que optimiza la conducción a alta velocidad gracias a la mejor posición de asiento de la cubierta en el borde de la llanta, que limita el movimiento a la par que asegura una mayor estabilidad lateral.

También se ha rediseñado la estructura, como puede apreciarse en los canales longitudinales, de menor profundidad, el perfil del talón, más deportivo, y el contorno del flanco asimétrico.

Para elaborarla se han utilizado nuevos materiales, que incluyen polímeros funcionalizados, polímero seco, una cintura 0º más rígida y componentes de carcasa que mejoran el confort de marcha. Estas medidas también contribuyen a rebajar el peso final, además de reducir la resistencia a la rodadura.

Todo ello, claro, sin renunciar a un ápice de rendimiento. Las prestaciones en mojado también han sido optimizadas gracias a la revisión al alza del ancho de los canales longitudinales. Por último, Pirelli asegura un rendimiento constante a lo largo de la vida útil del neumático gracias al nuevo perfil. Todos estos cambios redundan en un decisivo progreso en todos los parámetros de medición, en particular los de resistencia a la rodadura, peso, ruido y respuesta sobre asfalto mojado.

Tecnologías

Desde sus versiones iniciales, los P Zero podrán equipar las tecnologías Pirelli Runflat, PNCS y Seal Inside. La primera de ellas es una de las más valoradas por los conductores, y permite, en caso de pinchazo, por severo que este sea, olvidarse de la rueda de recambio y seguir conduciendo durante un período de tiempo limitado. El PNCS rebaja la cavidad sónica de la cubierta, uno de los mayores generadores de ruido en el habitáculo, a partir del uso de una espuma especial en el interior del neumático. Por último, el Seal Inside ayuda a mantener la presión incluso en el caso de que la goma haya sido perforada por un objeto exterior, merced a un material autosellante responsable de subsanar el 85% de las causas accidentales de pérdida de presión.

Los P Zero se sumarán también, muy pronto, al carro de las nuevas tecnologías con la incorporación del sistema Connesso, cuyo funcionamiento se basa en unos sensores ultraligeros integrados en la cubierta que envían su información al conductor vía aplicación de Smartphone, y cuyos datos incluyen el kilometraje recorrido por cada goma, presión de aire, temperatura de la cubierta, cargas verticales y laterales o nivel de desgaste. En actualizaciones futuras, se podrá conocer también la vida útil restante en kilómetros, solicitar hora con el

taller más próximo para reparar o sustituir una cubierta e incluso descubrir servicios de información diversos.

También se convertirá en la primera cubierta personalizable gracias a la tecnología Colored Edition, que permitirá añadir un toque de color a los flancos de las cubiertas P Zero. La gama básica se compondrá del rojo, plateado, blanco y amarillo, aunque opcionalmente será posible adaptar cualquier tonalidad Pantone existente.