Ronal fue fundada en 1969 en Walldorf (Alemania) por Karl Roland Wirth y, un año más tarde, se inauguró en Forst (Alemania) la primera fábrica especializada en la producción de llantas fundidas de aleación ligera. Ronal recibió su primer pedido de un fabricante de automóviles ya en 1971.

En la actualidad, más de 8.000 empleados trabajan para Ronal Group en varias filiales de todo el mundo en las áreas de administración o producción. Además, la compañía fabrica sus propias herramientas en dos de sus plantas y, junto con Ronlog, dispone de un centro logístico principal para sus productos. No fue sino hasta finales de 2018 cuando se creó el centro de innovación Ronal Technologie, donde se investigarán las futuras tecnologías, materiales y productos del mañana y se desarrollarán soluciones con las que Ronal Group puede contribuir a dar forma a la movilidad del futuro y así asegurar el papel tecnológico de la empresa.

Además, la empresa ha tenido en cuenta durante años su responsabilidad con las generaciones futuras con su concepto 'PlanBlue'. El desarrollo de productos sostenibles como la llanta Ronal R60-blue, el ahorro de recursos, la reducción de emisiones de CO2 y campañas como "Bike2RONAL" para los empleados son sólo algunos de los aspectos del concepto de sostenibilidad que se amplía continuamente.

Para su aniversario, Ronal Group ha previsto que su popular llanta de culto Ronal R50 Aero también esté disponible en dorado. Esta llanta fue presentada por primera vez en la feria Essen Motor Show 2018 y estará a la venta a partir de la primavera de 2019.