Yokohama ha desarrollado un sistema patentado que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para predecir las propiedades físicas de los compuestos de caucho. La compañía, que ya utiliza esta tecnología en el diseño de compuestos de sus neumáticos, espera que la capacidad del sistema para realizar una gran cantidad de experimentos virtuales le permita acelerar el desarrollo de compuestos, reducir los costes de desarrollo y potenciar productos de mejor rendimiento.

El sistema fue desarrollado bajo el nuevo concepto de utilización de IA de Yokohama, HAICoLab (Human and AI ColLaborate” para innovación digital), lanzado en octubre de 2020. El sistema utiliza IA para predecir las propiedades físicas de un compuesto de caucho, basándose en los parámetros de diseño ingresados por un ingeniero.

Además, para facilitar la capacidad de los ingenieros para confirmar los resultados previstos, el sistema incluye una función que muestra la certeza de las propiedades físicas pronosticadas y busca una composición que logrará las más cercanas a las deseadas. El nuevo sistema permite colaboraciones entre humanos e inteligencia artificial que conducirán a la adquisición de nuevos conocimientos.

En el futuro, Yokohama ampliará el uso de este nuevo sistema para desarrollar compuestos de caucho para una amplia gama de otros productos de la empresa, incluidas las mangueras y las cintas transportadoras. La compañía tiene como objetivo adquirir nuevos conocimientos al crear y recopilar datos basados en las condiciones hipotéticas establecidas por humanos y, luego, aplicar la IA para predecir, analizar y buscar el resultado más óptimo.

A través de este esfuerzo, Yokohama contribuirá a la realización de la "Sociedad 5.0", una sociedad futura que mejorará las experiencias de las personas y aprovechará tecnologías innovadoras como la IA y la IoT (Internet de las Cosas), tal como lo propugna la Oficina del Gabinete del gobierno japonés.