Goodyear y el Real Automóvil Club de España han presentado un estudio sobre los accidentes con atropellos en zona urbana, en el que destaca la cifra de 27 atropellos diarios en zona urbana, y han incidido en la importancia del estado y del modelo del neumático para intentar reducir estas cifras de accidentalidad. Como complemento, han puesto en marcha una campaña de prevención de atropellos en entornos escolares. La presentación del estudio ha contado con la presencia de Alberto Villarreal, director de Marketing de Goodyear, Héctor Ares, responsable de Comunicación de Goodyear, Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial RACE y Jorge Castellanos, coordinador de Movilidad y Seguridad Vial RACE.

 

Los atropellos son una de las principales causas de mortalidad en caso de accidente. Según el estudio realizado conjuntamente por el RACE y Goodyear. Todos los años se producen en España unos 11.000 atropellos aproximadamente, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana. De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad (93% del total), se produce 1 en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total por atropello, 6 de cada 10 (224 víctimas mortales), son en ciudad.
En uno de cada tres atropellos existe una imprudencia del peatón, siendo las más comunes irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los semáforos. Por edades, destacan los grupos de las personas mayores y los menores de 14 años como colectivos más vulnerables. Por regiones, la ciudad de Melilla, con 19 víctimas, cuadriplica la media nacional de fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes. Le sigue Burgos con 10,2; Huesca con 9,5 y La Rioja con 9,3.
Para intentar mantener y reducir estas cifras, Goodyear y el RACE han hecho un llamamiento sobre la incidencia de los neumáticos en la seguridad vial, ya que muchas de estas situaciones de atropello se podrían evitar con un mantenimiento correcto del vehículo y con un perfecto estado de los neumáticos. En este sentido, RACE y Goodyear aconsejan que se escojan para montar aquellos que logren detenerse en una menor distancia de frenado en caso de vernos obligados a realizar una frenada de emergencia, ya que la diferencia entre unos neumáticos clase A y G, según el marcaje de la etiqueta europea, podría reducir la distancia de frenado hasta un 30%. Asimismo, el estado de la goma, la profundidad del dibujo y la presión de inflado, son esenciales para asegurar la adherencia y por lo tanto reducir la distancia de frenado en caso de tener que realizar una frenada de emergencia ante el riesgo de atropello.
Para asegurar su proactividad en la reducción de accidentes con atropellos, RACE y Goodyear lanzan una campaña de prevención de atropellos en entornos escolares, con un decálogo de consejos para los padres, así como el reparto de 300 kits de seguridad vial compuestos de señales de stop y chalecos reflectantes para las patrullas del colegio. Los pedidos pueden realizarse a través del área de "Contacto" de la Web www.premioseducacionvial.com
Por último, RACE y Goodyear han desarrollado conjuntamente una recreación de atropello tipo en ciudad, con objeto de concienciar a la población sobre el alto nivel de lesiones que provoca este tipo de accidente y han elaborado un decálogo para intentar reducir la accidentalidad con consejos para peatones, conductores y recomendaciones para que las administraciones locales eliminen obstáculos que penalicen la visibilidad, mejoren la visibilidad, ajusten los tiempos de los semáforos a los peatones más vulnerables, o mejoren la señalización, iluminación y los sistemas reguladores de la velocidad en entornos a centros educativos y médicos.