Ahora que el invierno llega a su momento álgido, se intensifican las recomendaciones oficiales para aquellos que van a ponerse en carretera.

A este respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado nevadas que afectarán a toda la Comunidad de Madrid, algunas zonas de ambas Castillas, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra y Andalucía. Además de la nieve, el temporal implica bajas temperaturas y placas de hielo en numerosos puntos de nuestras carreteras.

Por ello, desde Protección Civil y Emergencias se aconseja a los conductores prestar especial atención al equipamiento de los vehículos y mantenerse informado de la evolución de los fenómenos meteorológicos y del estado de las carreteras.

Entre el equipamiento imprescindible (y obligatorio en caso de nevadas) están los neumáticos de invierno, que en los últimos años se están popularizando en nuestro país y han comenzado a sustituir en el uso a las cadenas por la mayor comodidad que supone para los conductores contar con ellos.

También son conocidos como neumáticos de frío, ya que ofrecen un comportamiento óptimo por debajo de los 7ºC, temperatura a la que proporciona un rendimiento superior a la de un neumático de verano en cualquier tipo de superficie (incluyendo seca, mojada, con hielo o nieve).

No en vano, esta temperatura, muy habitual en invierno en gran parte de nuestra geografía, convierte al neumático de invierno en un aliado de la conducción, pues a diferencia de las cadenas - que sólo pueden montarse en superficie con nieve -, el neumático de invierno una vez montado muestra un comportamiento similar al de uno de verano pero mejorando en comparación la tracción, el frenado, la maniobrabilidad, la resistencia al aquaplaning y el agare.

Goodyear, empresa comprometida con la seguridad en carretera, cuenta con una gama desarrollada específicamente para cubrir las necesidades de los conductores en condiciones invernales: UltraGrip.

Sus diferentes versiones cubren desde turismos a furgonetas, siempre proporcionando el mejor rendimiento ante bajas temperaturas, nieve y hielo. Es una de las gamas preferidas por los conductores de todo el mundo, y desde su lanzamiento se han fabricado más de 60 millones de unidades de sus ocho generaciones.

El UltraGrip 8 es el neumático apropiado para turismo: entre sus principales valores están un mayor agarre, menor distancia de frenado en nieve y hielo, y un 16% más de resistencia al aquaplaning en curvas.