Audelco ha premiado a Michelin España Portugal con el premio a la Excelencia Preventiva para distinguir las mejores prácticas en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

El director comunicación y responsabilidad social de Michelin España Portugal S.A., Félix Sanchidrián, ha recogido el galardón de manos del director de auditoría de Audelco, Elías Parga. El acto de entrega, en el que se premiaron a otras cuatro empresas, estuvo presidido por María Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y Juan Antonio Sagardoy, presidente de Audelco y presidente de honor de Sagardoy Abogados.

Audelco, entidad de referencia en España en auditoría y certificación de sistemas de prevención en riesgos laborales ha entregado por primera vez este premio en el marco del 20 aniversario de la compañía auditora. Para recibirlo, Michelin ha obtenido una valoración por encima de ocho (sobre diez) en una auditoría reglamentaria, certificación OHSAS o renovación; su índice de frecuencia es de menos de dos, cuando para conseguir este galardón es necesario estar un tercio o menos por debajo del índice de su sector (24, actualmente); no ha tenido accidentes mortales (incluyendo contratas de propia actividad) en los últimos dos años y cuenta con más de 100 trabajadores.

El informe Evolución de la Gestión de la Seguridad y Salud de las empresas, elaborado por Audelco con motivo de su vigésimo aniversario, indica que, inicialmente, las organizaciones tenían carencias sustanciales de cumplimiento que se reflejan en que casi un 65 % de las No Conformidades estaban relacionadas con: evaluación de riesgos (12 %), información y formación de los trabajadores (9 %), control operativos de los riesgos (32 %), preparación ante emergencias (6 %) y control periódico de los factores ambientales (6 %).

Posteriormente, las organizaciones han ido trabajando en solventar estas deficiencias y del análisis de 2015 se desprende que en las auditorías de Audelco se emitieron 448 No Conformidades, todas de carácter menor, siendo el 62 % de evaluación de riesgos (15 %), información y formación (7 %), control operativo (39 %) y emergencias (8 %). El informe apunta también que desde hace tres años las empresas han comenzado a invertir en actuaciones relacionadas con la ergonomía y en la identificación y evaluación de factores psicosociales.

Actualmente, la seguridad vial se ha convertido en un aspecto fundamental en relación con la seguridad y salud de los trabajadores, debido al número de accidentes de tráfico que ocurren tanto in itinere como en misión, que suponen el 10 % de los accidentes de trabajo con baja y uno de cada tres de los accidentes mortales de trabajo.

El estudio de Audelco concluye que las organizaciones obtienen mejores resultados en las auditorías de prevención cuando existe un liderazgo y compromiso de la dirección y una integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos y actividades empresariales.